Debido a la situación actual de crisis sanitaria a causa de la pandemia, se ha aplazado la celebración de la sesión ordinaria del Consejo de Niños y Adolescentes que debía celebrarse durante el pasado mes de octubre en el Ayuntamiento de Constantí. Este órgano consultivo y participativo, constituido a finales de 2018, tiene como finalidad crear una estructura válida y estable de participación de los niños y adolescentes y un órgano de comunicación de éstos con las autoridades municipales. El objetivo es que sea un órgano estable donde los alumnos puedan expresar sus ideas y opiniones, debatir y tomar decisiones, así como proponer acciones concretas para contribuir a la mejora del municipio.
El Consejo de Niños y Adolescentes está formado por representantes de los 4 centros educativos del municipio: colegio Mossèn Ramón Bergadà, colegio Centcelles, Instituto de Constantí y colegio Turó, desde 5º de primaria hasta 2º de ESO. Además, también forman parte del Consejo, el alcalde, que asume la presidencia, la concejala de Enseñanza, vicepresidenta, un representado de cada grupo municipal y un funcionario del Ayuntamiento, con las funciones de secretario.
En anteriores sesiones del Consejo se han presentado y aportado diversas propuestas de mejora por parte del alumnado de cada uno de los centros, entre otros la creación de unas normas de convivencia ciudadana para evitar comportamientos incívicos o la creación de un parking de bicicletas y patinetes en la escuela Mn. Ramon Bergadà.
De momento, aún no se ha fijado la nueva fecha de celebración para la próxima sesión ordinaria del Consejo de Niños.