El pasado mes de junio se cumplió el primer año de mandato tras las elecciones de mayo de 2019. ¿Qué valoración hace de este primer año al frente del consistorio? La valoración es muy positiva. El PSC lleva gobernando en La Canonja desde hace muchos años en mayoría absoluta y tenemos un proyecto continuista, que hemos podido llevar a cabo durante todos estos años de mandato. No hace falta decir que el municipio ha cambiado mucho y especialmente desde la recuperación de la municipalidad, consolidando equipamientos e infraestructuras que necesitábamos.
Por otra parte, no podemos dejar de hablar de la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos en estos momentos. ¿Cómo se está gestionando la pandemia desde el Ayuntamiento? Pues como en otras administraciones públicas, pero al ser una administración local tenemos que dar una respuesta rápida y cercana a nuestros ciudadanos, transmitiendo la seguridad y la tranquilidad necesarias en estos momentos. Tengo que dar las gracias a todo el equipo de concejales, el cuerpo de la Guardia Municipal, la Brigada y los empleados del Ayuntamiento por su implicación y esfuerzo durante estos meses, que no han sido fáciles, pero que vamos superando de forma coordinada.
¿Qué niveles de afectación ha tenido la Covid-19 en La Canonja? Como en toda Cataluña. La verdad es que empezamos muy bien, con pocos casos, pero el hecho de estar rodeados de dos grandes ciudades, nos ha condicionado el nivel de contagios. Aún así la cifra de casos acumulados aún es inferior a la de otros pueblos de nuestro entorno. Desde el Ayuntamiento han tendido la mano a los conciudadanos y conciudadanas mediante la aprobación de un paquete de medidas sociales y económicas excepcionales para reactivar la economía y el comercio local, así como para ayudar a las familias canonginas para mitigar los efectos de la crisis de la Covid-19. ¿En qué se han traducido estas ayudas? La suma total de recursos económicos movilizados para hacer frente, de manera directa, a la crisis causada por la pandemia se eleva a un millón de euros. Creemos que todo el mundo ha salido perdiendo en esta crisis y por eso queremos que las ayudas lleguen a todos los vecinos del pueblo, desde las unidades familiares que recibirán una cantidad por cada miembro de la familia, para poder hacer frente a los gastos básicos del hogar, a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que han visto reducida su actividad durante esta pandemia. Las ayudas se empezaron a pedir a mediados de agosto y actualmente ya hemos contabilizado unas 1.300 solicitudes. El plazo finaliza el 30 de noviembre. ¿Cree que, en general, los canonginos y canonginas están cumpliendo con las medidas que se piden? Sí, en general todo el mundo es consciente del riesgo y del peligro del contagio y por tanto están cumpliendo con las medidas que establece la normativa existente. La Guardia Municipal no ha dejado de controlar el cumplimiento de esta normativa, haciendo controles y recordando las normas pero en general el ciudadano hace caso. Para usted, ¿qué ha sido lo más complicado de esta gestión? Aparte de lamentar algunas defunciones de canonginos/as que se han producido en residencias y centros sociosanitarios y algunos contagios de vecinos, lo más complicado es ver las dificultades de muchas familias que han perdido el trabajo, estando sufriendo un ERTE o han tenido que cerrar su negocio y lo están pasando muy mal. Nos tenemos que poner en su piel e intentar desde la administración ayudarles como podemos.
Foto del alcalde socialista, Roc Muñoz. Foto: Cedida. Usted ha manifestado en varias ocasiones que el tema del consultorio de La Canonja le preocupa. Recordemos a nuestros lectores y lectoras que durante el confinamiento estuvo cerrado, y que cuando abrió lo hizo a "a medio gas". ¿En qué punto se encuentra? ¿Ya ha retomado la actividad habitual? Sí ahora ya ha retomado la actividad normal, pero con todas las medidas de seguridad establecidas y con cita previa.
Hablemos ahora de otro proyecto: el Museo del Mamut. ¿Qué calendario de actuación se han marcado desde el Consistorio para sacar adelante el proyecto? La Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona aprobó la modificación puntual del POUM para excluir la finca del Huerto del Abeurador del plan especial de los huertos. Esto permitirá terminar las obras de rehabilitación y ampliación del edificio del Mas de l'Abeurador, que se iniciarán en 2021, para destinarlo a Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico del Barranco del Boella. Después de estas obras, el proceso culminará con la ejecución del proyecto museográfico ejecutivo que este año han finalizado el IPHES con la colaboración de la empresa Ámbito Cero y el apoyo de la Diputación de Tarragona, nuestro Ayuntamiento y la Unión Europea. El objetivo es poner en valor el yacimiento del Barranco de la Boella y a la vez generar un nuevo polo de atracción de turismo cultural en las comarcas del Camp de Tarragona y de las Tierras del Ebro.Para terminar, como alcalde, ¿qué mensaje quiere dar a las canonginas y canonginos en este momento? Sabemos que es un momento difícil y extraño, que no habíamos vivido nunca pero que hay que superarlo y seguir adelante. No nos podemos asustar. Desde la administración local pondremos nuestro grano de arena para que La Canonja no se detenga. Entre todos saldremos adelante.