Igual que no hay verano sin calor, en La Pobla tampoco puede imaginarse -pandemia aparte- este período sin el Casal de Verano. Y, fiel a la cita, el Área de Juventud del Ayuntamiento de La Pobla de Mafumet organizó dos opciones muy interesantes, destinadas a los niños y a los jóvenes respectivamente y con el objetivo de ofrecer espacios de ocio seguro para los niños y jóvenes participantes.
Estas dos propuestas son el Casal de Verano, dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años; y el Verano Joven, para jóvenes de 12 a 15 años. Un total de 160 vecinos y vecinas de La Pobla han participado en estas iniciativas durante el mes de julio, si bien la cifra crecerá ya que el Casal de Verano seguirá abriendo puertas y ofreciendo ocio activo, divertido, seguro y de calidad hasta el próximo 27 de agosto.
En cambio, el Verano Joven cerró la presente edición el pasado viernes, y lo hace con un balance más que satisfactorio en cuanto a las propuestas de ocio realizadas y al desarrollo de la actividad. Durante las cuatro semanas en que este espacio juvenil ha estado abierto, sus participantes han disfrutado con un amplio abanico de actividades agrupadas bajo un centro de interés común: los valores asociados a los scouts, como pueden ser el esfuerzo, la solidaridad, la igualdad, la amistad, la cooperación, el cuidado del medio ambiente, el respeto, la empatía y la confianza, entre otros.
Varios talleres y juegos refrescantes han centrado la actividad cotidiana del Verano Joven, que también ha reservado una sesión semanal para realizar diferentes excursiones, como por ejemplo al río Glorieta, al camino de ronda o a Tamarit. Asimismo, la última semana ha sido excepcional, dado que sus participantes han disfrutado de hasta tres salidas: a Aquópolis, una ruta por el Delta en BTT y una caminata por el Bosque de la Marquesa (Tarragona). Así se llegó al 30 de julio cuando, por la noche, tuvo lugar la gincana CaçawhatsApp, por las plazas del pueblo.
En cuanto al Casal de Verano, la temática escogida y que centró la actividad es igualmente la de los scouts, por lo que se está trabajando los mismos valores que en el Espacio Joven, lo que ha permitido generar sinergias y elaborar propuestas de ocio conjuntas para ambas actividades, aunque manteniendo en todo momento los grupos burbuja y priorizando la seguridad antiCovid.
Los niños participantes hasta ahora -y los que lo harán durante los turnos semanales del mes de agosto- se han divertido con diferentes juegos de agua, dinámicas motivadoras, gincanas por las calles y parques delmunicipio, juegos nocturnos como el CaçawhatsApp y el geocatching, salidas a lugares de interés del territorio, así como para practicar kayak en la playa, etc.
Todo ello es una propuesta del Área de Juventud del Ayuntamiento de La Pobla y cuenta con la coordinación y el trabajo de un equipo de 25 monitores y monitoras formados y plenamente capacitados para dinamizar a los niños de La Pobla en una nueva y refrescante edición del Casal de Verano y el Verano Joven.
