La Pobla presenta el cuento "Una estrella brilla en el cielo" en el marco de su Gran Día Cultural

27 de julio de 2020 a las 13:53h

La Carpa sigue confirmándose como el espacio lúdico y cultural por excelencia de La Pobla postconfinamiento, toda vez que el pasado jueves tuvo lugar una nueva cita. En este caso, más de 150 vecinos y vecinas de La Pobla se dieron cita para asistir a la Gran Diada Cultural, la cual incluyó varios hechos destacados.

En primer lugar, se presentó en sociedad la escultura de la mascota de la Biblioteca municipal. Una escultura que nace a partir del concurso de dibujo infantil que, en 2018, fue el punto de partida de esta iniciativa. Entonces y coincidiendo con la jornada de puertas abiertas que permitió a los habitantes de La Pobla descubrir la remodelada Biblioteca, se ideó un concurso infantil para la creación de su mascota. De entre los dibujos participantes, un diseñador profesional dio vida a una mascota que, ahora, ya cuenta con una escultura propia que dará la bienvenida a los usuarios de la Biblioteca.

Ésta, sin embargo, permanece cerrada a causa de la pandemia y actualmente sólo ofrece el servicio de préstamo no presencial. Tal y como indicó el alcalde de La Pobla, Joan Maria Sardà, "en principio y si todo va bien, reabriremos en septiembre". Una reapertura que llegará con grandes novedades, ya que el alcalde anunció que "La Pobla ya forma parte de la red de bibliotecas de Cataluña. Esto supone varias ventajas, como que la Generalitat nos ha cedido 10.000 euros en libros, además de que, desde ahora, los habitantes de La Pobla tenemos a nuestra disposición todo el fondo bibliográfico de la Red de bibliotecas de Cataluña: más de 15 millones de libros a nuestro alcance".

Una vez presentada en sociedad la mascota -el descubrimiento de la cual fue a cargo de los niños participantes en el concurso para crearla-, la Gran Diada Cultural de La Pobla continuó con la presentación del cuento infantil "Una estrella brilla en el cielo". Se trata de una obra que revive la leyenda del Lledó para acercarla a los más pequeños. La presentación de este volumen de interés local contó con la presencia de su autora, Montse Rubinat; y su ilustrador, Jordi Bibià, los cuales ofrecieron unas palabras a los asistentes para explicar el proceso creativo de este cuento y la importancia de mantener vivas las tradiciones de los pueblos a través de iniciativas culturales perdurables en el tiempo.

El Certamen de relatos breves ya tiene ganadores

Por otra parte, la Gran Diada Cultural de La Pobla también sirvió para dar a conocer a los ganadores de la primera edición del Certamen de relatos breves del municipio. Esta iniciativa, organizada por la Biblioteca municipal, nació durante el confinamiento derivado de la pandemia y tenía por objetivo ofrecer una oportunidad de ocio creativo a los habitantes de La Pobla.

Con todo, se trata de una iniciativa que nace con voluntad de continuidad y que, por tanto, contará con nuevas ediciones.

En esta primera edición, que contó con categorías infantil y adultos, se presentó un total de 12 relatos. En cuanto a la categoría infantil, el mejor relato fue "Estaba equivocada y no lo sabía", de Carla Jiménez; mientras que Anna Giralt, Sergi Verge y Nerea Granero recibieron también su diploma y obsequio como participantes.

Entre los participantes adultos del certamen, Ana Maria López fue designada como ganadora, por su relato "Mi ángel azul". Completaron la lista de participantes Keila Alfaro, Alberto Aldana, Andrea Aliaga, Antonio José Garcia, Josefa Sicilia, Josep Maria Gasol y Marta Serrahima.

Llegados a este punto del acto, el alcalde ofreció un breve parlamento, durante el cual felicitó a todos los participantes del Certamen de relatos breves. Una iniciativa que, a su parecer, "tiene un gran valor añadido, porque nos permite liberar y descubrir el talento de escritores y escritoras anónimos que, a través de este certamen, tienen la posibilidad de iniciarse o de crecer en el universo de la narrativa".

En esta línea, Joan Maria Sardà recordó que "tanto si os gusta leer como si preferís escribir, esta afición por las letras os permitirá crecer intelectualmente, adquirir cultura y conocimiento, viajar sin moveros y, sobre todo, disfrutar de vuestro tiempo".

Finalmente, el alcalde pobletano agradeció la presencia del público asistente en un ambiente general de incertidumbre, provocado por la pandemia, así como también agradeció el escrupuloso respeto a las medidas preventivas establecidas para éste y para todos los actos que tienen lugar en La Pobla. Y es que, con la voluntad de garantizar en todo momento la protección de la salud, el Ayuntamiento ha fijado normas de prevención y seguridad, como el acceso obligatorio con mascarilla -entregando una a quien no llevara-; disponer botellas de hidrogel en la entrada y salida del recinto; la obligatoriedad de seguir el acto sentados en las sillas previamente dispuestas cada dos metros, para evitar contagios; o la recomendación de una salida ordenada y sin formar grupos. La colaboración vecinal fue ejemplar en todo momento.

El concierto de Zapping Trio, suspendido

Asimismo, Sardà reflexionó que "en el contexto de incertidumbre actual, desde el Ayuntamiento trabajamos con la prudencia y el fomento de la seguridad y la salud como principios básicos de todo lo que hacemos".

Precisamente por esta razón, el Ayuntamiento anunció el sábado a primera hora de la mañana la suspensión del concierto de Zapping Trio, la celebración del cual estaba prevista en la Carpa el mismo sábado por la noche. Esta suspensión se produjo para dar seguimiento y cumplimiento a la orden decretada por el Departamento de Salud de la Generalitat, por la cual se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19.

Entre estas medidas y en todo el territorio de Cataluña, la Generalitat ha decretado la suspensión de la apertura al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo, así como también las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos.

Ante esta medida, el Ayuntamiento sigue actuando con la máxima responsabilidad, sensatez y prudencia, pensando en la prevención de la salud de los habitantes de La Pobla, por lo que decidió suspender el concierto previsto.