Un año más, el Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet celebrará el Día de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro con la presentación en sociedad de un volumen bibliográfico con temática de interés local. Y este año, tal y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, los protagonistas y principales artífices de esta novedad editorial serán los propios habitantes de la Pobla. El Ayuntamiento dedicará el libro de este 2021 a crear una cuarta edición de la recopilación de recetas elaboradas por habitantes del pueblo, repitiendo la iniciativa que tan buena acogida encontró en años anteriores.
Con todo, este cuarto volumen del recetario pobletano llega con el subtítulo "Edición confinamiento", pues la intención es mostrar aquellas recetas que surgieron durante la pandemia que, desgraciadamente, nos obligó a encerrarnos en casa. Ante aquella situación, y pasando necesariamente más tiempo en casa, todo el mundo tuvo más tiempo para cocinar, para aprender a hacer pan, para descubrir el arte de la gastronomía o, simplemente, para preparar aquella receta que nunca antes se había atrevido a hacer.
Ahora, el Ayuntamiento pobletano quiere recoger estas recetas para ofrecer a los pobletanos y a las pobletanas la posibilidad de compartir con todo el pueblo aquellas recetas que alguien descubrió, la que preparó en familia o, quizás, aquel plato con el que un niño o joven sorprendió a sus padres.
Tal y como explica el Ayuntamiento en el flyer promocional de este libro, "todo el mundo tiene cabida porque, más allá de la receta, ¡lo más importante es que salgas tú!". Formar parte de esta iniciativa es tan sencillo como capturar el QR incluido en el mencionado flyer y descargar el formulario que incluye (también disponible en la página web municipal). Una vez rellenados los datos solicitados, sólo hay que enviarlo, antes del 26 de marzo, a la dirección electrónica santjordi.lapobla@gmail.com, junto con un mínimo de dos fotografías que muestren el proceso de elaboración de la receta y el resultado final de la misma. Pero, sobre todo, lo más importante es mostrar a los pobletanos y las pobletanas que, a pesar del confinamiento, mantuvieron una actitud positiva pasando tiempo en la cocina porque, como dice el dicho, 'las penas con pan son más llevaderas'.
Alternativamente, también se ofrece la posibilidad de recoger y entregar el formulario presencialmente en el Ayuntamiento, igualmente antes del 26 de marzo.
Desde hace años, el Ayuntamiento pobletano mantiene un compromiso firme y claro con la conservación de la cultura y la tradición del municipio y de sus habitantes. Y lo hace, entre otras acciones y medidas, con la publicación con carácter anual de un libro de interés y temática local, tales como crónicas de entidades del pueblo, recopilaciones fotográficas de bodas, nacimientos o comuniones, recopilaciones gastronómicas, etc. Siempre, con la voluntad clara de hacer perdurar en el tiempo la cultura local, de manera que sea posible que ésta llegue también a las generaciones futuras.