La Pobla de Mafumet activa una campaña informativa puerta a puerta para el fomento de la recogida selectiva

29 de julio de 2020 a las 13:12h

La Pobla de Mafumet ha puesto en marcha una campaña de información puerta a puerta, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la recogida selectiva de los residuos domésticos.

A través de esta campaña, la cual comenzó el viernes pasado, un equipo de informadores municipales visita todos los hogares pobletanos para entregar a cada domicilio un kit gratuito para la correcta separación de residuos. Este kit incluye bolsas para separar en casa el vidrio, envases, papel y cartón; y un cubo de PVC y un rollo de bolsas biodegradables para la separación de la materia orgánica.

Este kit gratuito se entrega de manera conjunta con una guía práctica que contiene toda la información esencial para poder practicar una correcta separación de los residuos domésticos, así como también con un imán para la nevera, que ofrece una información sintética, clara y precisa para tener siempre a la vista los residuos que hay que depositar en cada contenedor.

La campaña informativa seguirá activa durante los próximos días, hasta que el equipo de informadores haya visitado todos los domicilios de La Pobla de Mafumet. En aquellos casos en que no sea posible informar presencialmente sobre la campaña, los informadores lo dejarán a algún vecino -informando al usuario ausente mediante una nota informativa bajo la puerta- o, si no fuera posible, dejarán una hoja informativa bajo la puerta, para que sea el propio usuario ausente quien pueda recoger su kit gratuito para la correcta separación de residuos. En este caso, habrá que acudir al punto habilitado, que se encuentra ubicado en las Escuelas Viejas. Para recoger el kit, es imprescindible presentar la hoja informativa.

Al respecto de esta campaña informativa y de concienciación, el alcalde pobletano, Joan Maria Sardà, afirma que "ahora ya tenemos todas las herramientas para hacer de La Pobla un municipio aún más limpio y más respetuoso con el medio ambiente, una vez hemos instalado las nuevas baterías de contenedores que permiten realizar una recogida selectiva completa".

Al respecto, Sardà apunta que "desde el Ayuntamiento hemos puesto el máximo interés y énfasis en promover la recogida selectiva y, sobre todo, la de la fracción orgánica, que hasta ahora no teníamos en el municipio.

En este sentido, La Pobla ha incorporado hasta 24 puntos de recogida de la fracción orgánica.

Estos contenedores han sido distribuidos por todo el núcleo urbano del municipio, con el fin de acercar y facilitar el servicio a todos los residentes en La Pobla.

La separación de los residuos domésticos es altamente beneficiosa para la sociedad y para el medio ambiente, ya que permite reciclar y ahorrar materias primas y otros recursos, como el agua y la energía. El reciclaje permite pues, alargar la vida útil de los residuos y ayuda a preservar los recursos naturales del planeta. Al mismo tiempo, la recogida selectiva genera puestos de trabajo y tiene, por tanto, beneficios a nivel económico.

Por todo ello, tal y como recuerda el alcalde pobletano, "estábamos esperando con muchas ganas la firma del nuevo contrato para la recogida y gestión selectiva de los residuos domésticos que, desde ahora, nos permite separar también la fracción orgánica". Cabe recordar que las nuevas islas de contenedores han sido instaladas en La Pobla en virtud del nuevo convenio firmado con el Consejo Comarcal del Tarragonès, ente al cual el Ayuntamiento pobletano tiene delegados los servicios de recogida y gestión de los residuos domésticos.

Así, los pobletanos ya pueden separar todos sus residuos domésticos y, de este modo, contribuir a hacer de La Pobla un municipio más limpio, más ecológico y que sigue avanzando en el camino de la sostenibilidad.

En este sentido, Joan Maria Sardà asegura que "la respuesta de los habitantes de La Pobla está siendo excelente, tanto en la atención a los informadores, como en la adaptación a la separación de las diferentes fracciones de residuos".

Servicio gratuito de recogida de voluminosos

Finalmente, cabe recordar que el Ayuntamiento de La Pobla también ofrece a sus habitantes un servicio gratuito de recogida de trastos viejos, cachivaches o residuos voluminosos. Para disponer de este servicio, sólo hay que contactar con el Ayuntamiento a través de la app femPobla, del teléfono 977 84 02 60 (ext. 1) o del correo electrónico trastos@poblamafumet.cat

Finalmente, los pobletanos también tienen a su disposición la deixalleria, donde pueden llevar aquellos residuos especiales que, por sus características, no pueden ser depositados en los contenedores de recogida selectiva. En este ámbito, hay dos servicios disponibles, como son la deixalleria móvil, ubicada detrás del campo de fútbol el primer miércoles de cada mes en horario de 9 a 13 h y de 16 a 19 h; y la deixalleria comarcal de El Morell, ubicada en la carretera de El Morell a Villalonga y que abre de martes a viernes (de 9 a 13h y de 15 a 18 h), los sábados (de 10 a 13 h y de 15 a 18 h) y los domingos (de 9 a 15 h).