La Plaza de las Escuelas Viejas vuelve a disfrutar de las sardanas en la IX edición del Concurso Vila de Constantí

14 de junio de 2021 a las 14:52h

La Plaza de las Escuelas Viejas ha vuelto a acoger este domingo 13 de junio una nueva edición del Concurso de Sardanas Vila de Constantí. Después del paro forzoso del concurso el año pasado a causa de la pandemia, este año se ha recuperado la celebración del concurso, que llegaba a su IX edición organizado por el Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo y la Confederación Sardanista de Cataluña, con la colaboración del Ayuntamiento de Constantí.

La cita ha contado con la presencia de varios grupos sardanistas de todas las edades y categorías, alevines, infantiles, juveniles, veteranos y mayores. Entre los grupos participantes estaban los Petits Floquets de Constantí y Xerinola de Tarragona (en categoría alevines), Floquets de Constantí y Petits Tarragona Dansa (en categoría infantil), Brots de Dintre del Bosc, de Manresa, y Nova Tarragona Dansa (en categoría juvenil), Dansaires del Penedès, del Vendrell, Dintre del Bosc, de Manresa, y Tarragona Dansa (en la categoría de mayores) y Dansaires del Penedès, del Vendrell, y Toc de Dansa, de Tarragona (en categoría veteranos). El acompañamiento musical de la cita sardanística ha corrido a cargo de la Cobla Reus Jove.

Esta ha sido una edición diferente a causa de la pandemia y se ha aplicado un protocolo de seguridad acordado con la confederación sardanista: los grupos no disponían de vestuarios, ha habido espacios delimitados para cada grupo, y era obligatorio el uso de mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico. Además, no ha habido interacción entre los grupos, de manera que el tradicional baile de la sardana germanor del final del concurso se ha hecho en grupos reducidos.

Todos los grupos participantes recibieron como detalle una botella de aceite de Constantí, envasado bajo la marca "Vil·la de Centcelles" de la DOP Siurana, y con una impresión relativa a la fecha del evento. Esta ha sido la novena edición de este Concurso de Sardanas Vila de Constantí, un concurso que se recuperó en 2017 de la mano del Círculo Cultural, Recreativo y Deportivo con la colaboración del Ayuntamiento de Constantí, después de que se dejara de celebrar en 1996.