La Oficina de Vivienda del Consejo Comarcal del Tarragonès ha seguido apostando por la atención presencial, con cita previa y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y los protocolos Covid-19, para facilitar los trámites de las ayudas de alquiler. De esta forma, más de 2.500 personas han sido atendidas presencialmente en la Oficina en lo que va de año.
El 11 de junio finalizó el plazo para presentar las solicitudes para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las subvenciones para el pago del alquiler para el año 2021. En el período de tiempo en que ha estado abierta esta convocatoria, la Oficina ha recibido un total de 1.572 solicitudes, de las cuales 586 se han presentado telemáticamente. Cada año crece el número de solicitudes presentadas, este año se han presentado 161 más que el año anterior, lo que representa un incremento de un 12%.
Con anterioridad a esta convocatoria, se tramitaron los expedientes de renovación, con 145 solicitudes de ayudas al alquiler destinadas a los mayores de 65 años y 10 de renovación ordinaria. Unas cifras similares a las del año anterior.
En cuanto a las ayudas de especial urgencia, en lo que va de año se han tramitado 55 expedientes. Hay que esperar pero que esta cifra se incremente considerablemente, pues se trata de una convocatoria que permanece abierta durante todo el año. El número de solicitudes representa un incremento importante respecto al 2020, en que se tramitaron un total de 51 en todo el año.
Las subvenciones para el pago del alquiler buscan facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda a sectores de población en riesgo de exclusión social. Se pueden acoger aquellas personas que sean titulares de un contrato de alquiler que constituya su domicilio habitual y permanente y cumplan los requisitos de la convocatoria.
El número total de expedientes presentados hasta ahora ha sido de 1.782. El hecho de que este año no se hayan convocado las ayudas especiales Covid hace que el número global de solicitudes sea inferior a los 2.000 expedientes que se tramitaron en 2020. Recordamos, sin embargo, que la convocatoria de ayudas de especial urgencia está abierta todo el año e incluye diferentes casuísticas (alquiler, Covid, hipoteca, desahucios y continuidad).
En cuanto a la Bolsa de Vivienda para el alquiler social, en lo que llevamos de año se han incorporado 8 viviendas y se gestionan un total de 56.
Oficinas de apoyo municipales
La novedad de este año han sido las Oficinas de apoyo que han promovido los ayuntamientos de Altafulla y Creixell que, junto con la de Roda de Berà que ya hace varios años que funciona, permiten a los usuarios de aquellos municipios tramitar las ayudas sin desplazarse a Tarragona.
Valoración positiva de la cita previa
Durante este período de tiempo, el Consejo Comarcal del Tarragonès ha hecho una apuesta firme para poder atender a la ciudadanía y dar las máximas facilidades posibles, a pesar de la situación sanitaria que estamos viviendo.
Para tramitar la ayuda al alquiler presencialmente, se ha establecido por segundo año consecutivo el sistema de cita previa, a través de la página www.tarragones.cat, del cual tanto usuarios como trabajadores de la corporación han hecho una valoración muy positiva de su funcionamiento.
Desde la Oficina de Vivienda del Tarragonès se da servicio a todos los municipios de la comarca excepto Tarragona y Vila-seca que tienen oficina propia, y La Canonja a quien se le da servicio desde la Oficina de Tarragona.