La Escuela de Música "Rafel Gibert Recasens" de Constantí impartió un taller en las escuelas durante la Semana Cultural

30 de abril de 2021 a las 12:55h

Durante la Semana Cultural, la Escuela Municipal de Música "Rafel Gibert Recasens" ha llevado a cabo un Taller musical en las escuelas Mn. Ramon Bergadà y Centcelles. Se trataba de dar continuidad al proyecto Harmonicus que se inició durante el pasado curso 2019-2020 y que tuvo que detenerse como consecuencia de la pandemia.

Ahora, y después de un año parado, se han realizado estos talleres que han contado con la participación de los alumnos de 1º y 2º de las dos escuelas. Las sesiones se desarrollaron el 21 de abril en la escuela Mn. Ramon Bergadà y el 29 de abril en la escuela Centcelles.

El proyecto Harmonicus (creado por Sergi Raya) se basa en acercar la música a los más pequeños mediante una pequeña armónica acompañado de un libro en el que unos signos de colores representan las notas y figuras musicales. Estos talleres, sin embargo, no se han hecho con las armónicas por el peligro que representaba, en la situación actual, que todos los alumnos de una clase tocaran a la vez instrumentos de viento.

Los talleres se han llevado a cabo con los "Boomwhackers", unos tubos de plástico duro, de diferentes colores y longitudes, que al golpearlos producen sonidos graves y agudos según la longitud del tubo. Al ser instrumentos de percusión no representan ningún tipo de peligro en la situación en que nos encontramos actualmente. Y por el hecho de tratarse de tubos de colores son una buena herramienta para poder trabajar igualmente con el libro de Harmonicus, ya que en éste también están representadas las notas con colores. De este modo el alumno no necesita saber el nombre de la nota musical y en cambio, sí puede disfrutar de la música tanto individualmente como en compañía de toda la clase.