Los directores y directora de los centros educativos del municipio (escuela Centcelles, escuela Mossèn Ramon Bergadà e Instituto de Constantí), acompañados del alcalde, Oscar Sánchez, han sido los encargados de la Lectura del Manifiesto de la Diada Nacional de Cataluña. Este año, la lectura se ha hecho de forma virtual en el Salón de Plenos del consistorio y se ha podido seguir a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
Teniendo en cuenta la evolución actual de la pandemia de la Covid-19 en el municipio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Constantí ha decidido este año no celebrar en público los actos institucionales de la Diada, como la Ofrenda Floral institucional y popular por parte de las autoridades municipales y las entidades, y la Lectura del Manifiesto que cada año se hace en el monumento a Rafael Casanova, en la Avenida Once de Septiembre. Tampoco se hará este año el tradicional Baile de sardanas en frente del Ayuntamiento.
Durante la Lectura del Manifiesto, el alcalde Oscar Sánchez ha hecho referencia a la actual situación en el municipio a causa de la pandemia y a la necesidad de ser prudentes y extremar las precauciones evitando concentraciones de gente en la vía pública. El alcalde ha explicado que este año se ha elegido a los responsables de la comunidad educativa para hacer la lectura del Manifiesto por un doble motivo: por un lado, la celebración del Centenario de las Escuelas Públicas en Constantí, y también como un reconocimiento al gran esfuerzo que han hecho los centros educativos durante todo el verano para adaptarse a las medidas de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Durante la Lectura del Manifiesto se ha hecho mención a que "esta Diada quiere recordar a las personas que han velado y siguen velando por el pueblo de Cataluña durante esta pandemia". Además, se ha destacado la coincidencia con el hecho de que hace 100 años, con motivo de la inauguración de las primeras escuelas públicas en Constantí, el mundo también sufrió una grave pandemia, la llamada "gripe española". El acto ha finalizado escuchando el himno nacional de Cataluña, "Els Segadors".
Aparte del acto institucional con la Lectura del Manifiesto, el Ayuntamiento de Constantí ha hecho una ofrenda floral simbólica al monumento a Rafel Casanova, y también se ha desplegado una bandera en la fachada del consistorio.
