Los salouenses y las salouenses ya disponen de una recopilación online para consultar todas las medidas, servicios y actividades impulsadas a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Este compendio se puede consultar en el siguiente enlace: https://mesuressalou.wixsite.com/covid
El Ayuntamiento de Salou ha elaborado este portal para resolver las dudas que pueda tener la ciudadanía ante la situación actual; y poner al alcance de todos los sectores de la población los recursos y servicios activos que presta el Consistorio, con el fin de garantizar el bienestar y la atención constante a las personas que viven en el municipio.
Se trata de una colección en formato blog que cuenta con las acciones municipales y supramunicipales, con toda la información que pueda ser de utilidad. A este portal se puede acceder tanto desde un ordenador, como desde un teléfono móvil o tableta.
La recopilación incluye los siguientes apartados: - Medidas económicas: Son las que ha determinado el Ayuntamiento de Salou y van dirigidas a los comerciantes, autónomos, PYMES y otros sectores que se han visto afectados por la declaración del estado de alarma. - Este apartado contempla, también, información sobre la iniciativa de comercio a domicilio SlowShopping.cat, para establecimientos comerciales, que consiste en llevar las compras de proximidad a las casas de los clientes que actualmente se encuentran confinados. - Medidas de limpieza, recogida de residuos y salubridad urbana: Incluye los servicios de carácter esencial, vinculados, directamente, a la protección de la salud, la salubridad y la higiene urbana, la seguridad y el bienestar de las personas. Estos servicios hacen referencia a la recogida de residuos y limpieza viaria; a la limpieza y desinfección de centros y edificios públicos; y a la red de saneamiento municipal. También se indica el incremento del servicio de hidrolimpieza para intensificar los trabajos de desinfección en espacios públicos urbanos; así como la suspensión del servicio de la Deixalleria municipal. - Medidas de infancia y juventud: Este post especifica todas las acciones realizadas desde los departamentos de Infancia y Juventud con el fin de ofrecer una estancia de confinamiento más amena, con talleres y actividades para los más pequeños de la casa y también para los jóvenes. Asimismo, indica el cierre de los parques y lugares de ocio públicos, hasta nueva orden. - Medidas culturales y educativas: Las áreas de Servicios Culturales y Servicios Educativos también han incluido sus iniciativas, como: la creación de un dossier de actividades y talleres, con la participación de las entidades culturales del municipio; la adaptación de la Hora del Cuento de la Biblioteca; el aplazamiento de la preinscripción y la matrícula del curso 2020-2021; y el cierre de los centros educativos, que integran todas las etapas. - Medidas de gestión y trámites online, a través de la Sede electrónica: El Ayuntamiento de Salou suspendió todos los trámites administrativos presenciales y ha reforzado la gestión electrónica online. Este apartado incluye información sobre: el servicio de videoconferencia, además de las vías telefónicas y de correo electrónico, para atender a la ciudadanía; el procedimiento de solicitud de certificado de empadronamiento para pedir la moratoria del pago de hipotecas en la vivienda; entre otros trámites y gestiones que se pueden hacer, online. - Medidas de servicios a los vecinos y vecinas de Salou: En este post, se pueden encontrar medidas de carácter social para los y las residentes del municipio, como son: la campaña "Llamadas Amigas", para el acompañamiento telefónico a personas mayores o que viven solas; el refuerzo de las vías de atención telemáticas de Servicios Sociales, con el fin de poder seguir garantizando la atención y la prestación de los servicios básicos a las familias y las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; la creación del cuerpo de voluntariado para ayudar a las personas en situación de riesgo; y la distribución de tarjetas monedero de becas comedor escolar a domicilio, a través de Servicios Educativos. - También se pueden consultar las medidas que se han ido tomando desde el Patronato Municipal de Turismo, como la reciente donación a Cáritas de la comida prevista en la degustación que estaba contemplada en la feria de turismo de Moscú (MITT); y la cesión de material de prevención, como guantes higiénicos, que tenía el Patronato en su sede, a la concejalía de Bienestar Social; entre otras acciones. Asimismo, la entidad ha impulsado diversas iniciativas a través de sus perfiles en las redes sociales, para fomentar la participación de la ciudadanía. Además, se han habilitado enlaces, en cada apartado, a otras páginas web supramunicipales, donde se pueden encontrar medidas impulsadas por el Gobierno del Estado y por la Generalitat de Cataluña.
Según ha explicado el alcalde de Salou, Pere Granados, "con la puesta a disposición de esta guía, nuestra voluntad es ayudar a los salouenses y salouenses a que tengan el máximo de información y de orientación sobre las iniciativas y recursos que se han puesto en marcha para combatir los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica"; y "para que puedan encontrar, enseguida, todas las medidas recopiladas en un solo documento, de forma que se sientan bien atendidos y apoyados". Señala también que 'ofrecemos a las personas esta nueva herramienta para que puedan consultar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, esta recopilación de acciones, servicios e iniciativas que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento y desde otras administraciones, con el fin de ayudar a mitigar los efectos del coronavirus y poner a su alcance instrumentos de apoyo y de gestión" .
El blog incorpora, asimismo, un formulario de participación al cuerpo de voluntariado, para atender a personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Sólo hay que rellenar los campos de nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. Una vez enviado el formulario, el Ayuntamiento de Salou se pondrá en contacto con la persona interesada, para concretar los pasos a seguir. Para cualquier duda y/o consulta, el blog cuenta con un segundo formulario de contacto para trasladar la petición al Ayuntamiento. Sólo hay que apuntar el nombre, teléfono, correo electrónico y dirección postal. También se deberá especificar el asunto de la consulta y hacer un breve comentario explicativo.