El Ayuntamiento de la Canonja apuesta, dentro de su política municipal, por incentivar y apoyar proyectos de formación, investigación y divulgación científica de calidad, a la vez que quiere fomentar los talentos y las vocaciones científicas entre la gente joven. Por este motivo, el Consistorio canongí ha establecido una colaboración con el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), un centro de referencia mundial en este ámbito que trabaja para promover la investigación y la innovación de las ciencias químicas.
Hoy, el alcalde Roc Muñoz ha firmado un convenio con el director de la Fundación Instituto Catalán de Investigación Química, Dr. Emilio Palomares, para desarrollar el Proyecto Verde, Educacional y Científico de la Canonja que se dividirá en dos partes. Por un lado, la parte científica, que consiste en el apoyo económico por parte del Ayuntamiento de un investigador/a predoctoral que trabaje en el ámbito de la química verde en uno de los grupos de investigación del ICIQ. Por otro lado, la actividad divulgativa y de formación de la química verde.
El objetivo aquí "es despertar vocaciones científico-tecnológicas desde la infancia, potenciando el uso del método científico y de la experimentación en la etapa de educación primaria, secundaria y bachillerato", comenta el alcalde Roc Muñoz. También se pretende promover la alfabetización científica entre jóvenes y adultos, así como en personas de la tercera edad.
"Encontrar aliados que ayuden a alcanzar los objetivos es tan importante en la ciencia como en la vida. Así, queremos abrir las puertas de nuestro centro para acercar la investigación en química verde a la ciudadanía de la Canonja, lo cual nos permitirá reforzar el vínculo con el territorio y fomentar las vocaciones en ciencia en nuestra casa", comenta Emilio Palomares director del ICIQ.
También ha asistido a la firma del convenio la investigadora predoctoral del grupo del Prof. Julio Lloret-Fillol, Geyla Dubed, quien desarrollará la propuesta "Producción de combustibles y gas de síntesis a partir de CO 2 y agua". Bajo el paraguas del Proyecto Verde, Educacional y Científico, la investigadora desarrollará la propuesta científica, que se centrará en la creación de una celda electrocatalítica de flujo para la transformación de CO 2 en gas de síntesis (CO y H 2 ). El objetivo de la propuesta es hacer avanzar esta tecnología, ya que a pesar de su gran potencial, todavía no se ha desarrollado a escala industrial electrolizadores duraderos y de alto rendimiento para esta transformación.
Ahora lo que queda es concretar cómo se llevarán a cabo estas acciones de carácter divulgativo y de formación, que podrían ser en forma de actividades extraescolares en la Escuela y en el Instituto de Secundaria, charlas, conferencias o talleres para el público general. "Una de las primeras acciones en las que ya se está trabajando es en la participación del ICIQ en la Semana de la Ciencia de la Canonja", explica el alcalde Muñoz.