El alcalde de Salou, Pere Granados, ha firmado un decreto de adhesión al "Manifiesto de los Entes Locales ante la crisis del Coronavirus". La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), la Asociación de Micropueblos de Cataluña y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) han acordado un manifiesto conjunto para exponer la posición y las demandas del mundo local catalán ante el actual momento de dificultad.
Al respecto, el alcalde Pere Granados ha manifestado que, ante la situación excepcional que vive Cataluña, "debemos estar a la altura, con responsabilidad y disciplina colectiva e individual". Por este motivo, "debemos insistir a la ciudadanía que cumpla con las indicaciones de las autoridades sanitarias, para la prevención y erradicación del COVID-19".
En este sentido el alcalde afirma que "la principal prioridad, ahora, es romper la cadena de transmisión del virus y, por eso, es necesario un confinamiento estricto", ha señalado Pere Granados, que ha añadido que "sólo con este confinamiento efectivo y con la colaboración y solidaridad de todos podremos frenar la propagación y el riesgo de contagio". Ha pedido que "las administraciones supramunicipales pongan todas las medidas que tengan como eje central y como prioridad la salud de las personas".
Añadía, por otra parte, que "debemos tener presente también a todas aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis, se quedarán sin trabajo". Por este motivo, "se debe dotar de recursos y ayudas para amparar a las familias que lo necesiten" y "sólo desde una visión sensible con las personas y los colectivos más vulnerables podremos garantizar una salida real de este contexto de crisis".
Por ello, el alcalde de Salou ha explicado que "desde el mundo local reclamamos poder movilizar el superávit disponible de 2019 sin limitaciones, así como flexibilizar las directrices de la regla del gasto y la estabilidad presupuestaria". El propio manifiesto pide que se anulen "todas las medidas que aún quedan de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL) que limitan la autonomía municipal"; y "garantizar las aportaciones previstas de las administraciones supramunicipales para el año 2020 y poderlas ampliar para las nuevas necesidades que generará la crisis".
Finalmente, el alcalde de Salou pide que "es necesario poder tener a disposición herramientas y capacidad de adaptación a las exigencias a las que tendremos que hacer frente en los próximos meses". Pere Granados también ha querido agradecer, "el esfuerzo y la capacidad de todas las personas que trabajan en servicios esenciales para garantizar dar una respuesta como sociedad en momentos difíciles; especialmente, a todos y todas los profesionales sanitarios, a los equipos de emergencia y dotaciones policiales que, de manera ejemplar, trabajan incansablemente para revertir esta situación".