El Ayuntamiento de Salou aprueba una declaración institucional de todos los grupos municipales, con motivo de la pandemia COVID-19

12 de mayo de 2020 a las 07:43h

El alcalde, Pere Granados, ha hecho referencia a la necesidad de trabajar todos y todas, conjuntamente, sociedad civil y clase política, con el fin de dar ejemplo a la ciudadanía. La declaración aprobada en el plenario del mes de abril recoge seis disposiciones que han sido leídas por el alcalde de Salou, Pere Granados, y por todos y cada uno de los portavoces de los grupos municipales.

El alcalde ha leído la introducción de la Declaración, manifestando que "el mundo entero está afrontando momentos muy complejos y difíciles, como consecuencia de la emergencia sanitaria y social provocada por la Covid-19, y que por eso los gobiernos locales no pueden permanecer al margen del dolor de muchas personas y la destrucción de empresas y puestos de trabajo".

Granados ha afirmado que "la situación actual está teniendo un gran impacto en la economía de nuestras familias, de nuestros comercios y de nuestras empresas", y en este sentido, dijo, "los salouenses esperan, de sus representantes, que trabajemos cada día por el bien común y que adoptemos decisiones y compromisos que ayuden a mejorar la vida de nuestro pueblo". Por lo que, "todos los grupos integrantes del plenario de Salou queremos dar ejemplo actuando desde el respeto institucional, el diálogo permanente y el máximo consenso; expresando a la ciudadanía una posición de absoluto servicio al interés general del municipio; y compartiendo con nuestros vecinos su compromiso solidario, su conciencia y su ejemplar conducta".

El portavoz del Partido Popular ha leído el primer párrafo de la Declaración mostrando "las condolencias y solidaridad del pleno hacia los familiares de todas las personas que han perdido la vida".

A continuación, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha manifestado que "en señal de respeto y condolencia se colocará una bandera de Salou con crespón negro en la fachada de la Casa Consistorial".

Por su parte, el Grupo Municipal de ERC, en nombre de todos, ha mostrado el "reconocimiento al personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos, plantilla de limpieza y equipos de atención social, por realizar, a estas alturas, servicios esenciales para toda la comunidad".

El Grupo Municipal del PSC ha reiterado la "disponibilidad y ayuda al Gobierno de España y al de la Generalitat para una permanente coordinación, transparencia e información, con el objetivo de trabajar complementariamente en cuantas acciones permitan proteger a nuestra población".

El portavoz de Sumem per Salou ha afirmado que "se establecerán todas las medidas socioeconómicas que estén a nuestro alcance para que nadie se quede atrás o se pueda ver en situación de vulnerabilidad, con especial atención a familias, colectivos vulnerables, personas que han perdido el trabajo y aquellos / as autónomos, comercios minoristas, pymes y empresas que se han visto obligados a cerrar su actividad, con motivo de la cuarentena".

Al final del pleno, el alcalde Pere Granados ha agradecido las aportaciones de todos los grupos municipales, y ha felicitado a todos los concejales y concejalas de la Corporación por este importante consenso alcanzado en torno a una situación que preocupa, como son las consecuencias socioeconómicas generadas por la crisis sanitaria, y que "sólo con el trabajo conjunto tenemos garantías para superarlas". En este sentido, ha dicho que "más que nunca, es necesario el esfuerzo solidario de la sociedad civil, la clase política y los sectores económicos, haciendo posible la suma de esfuerzos que nos tiene que hacer superar una situación que nos afecta a todos".

Manifestaba, también, que "nuestra declaración deja bien claro que, ante estos problemas, personas, familias, colectivos y sectores de nuestra economía no están solos. Y esto quiere decir que atenderemos hasta lo imposible las necesidades básicas de nuestra sociedad y haremos frente común, impulsando y tomando la iniciativa, si es necesario, para amortiguar la destrucción de los negocios y revitalizar su actividad comercial o turística".