El Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha aprobado una moción para reclamar una detención de los desahucios ante la situación de excepcionalidad que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia por la Covid-19. La propuesta ha sido presentada conjuntamente por todos los grupos municipales con representación en el consistorio: PSC, Compromís per Constantí y Junts per Constantí. En la moción se pone de manifiesto que el acceso a la vivienda es uno de los retos más grandes a los que se debe dar respuesta como administración. Ahora, con el contexto de pandemia por la Covid-19, la situación se ha agravado aumentando la gravedad de la emergencia habitacional.
Con la moción, se acuerda mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Constantí al Decreto ley 37/2020, de 3 de noviembre, de refuerzo de la protección del derecho a la vivienda ante los efectos de la pandemia de la COVID-19 aprobado por el Gobierno catalán, y pedir a los jueces que lo apliquen.
Por otra parte, se ha acordado también instar al gobierno español a detener la ejecución de lanzamientos de desahucios eliminando el requisito de acreditación de vulnerabilidad sobrevenida a la moratoria aprobada, así como su ampliación temporal, al menos hasta que la situación de emergencia sanitaria termine. E instar al gobierno español a modificar la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para inadmitir a trámite las nuevas demandas, la suspensión de las demandas en curso y la interrupción de los lanzamientos de grandes tenedores que no acrediten la oferta de alquiler social previa.