Desde el pasado lunes 6 de septiembre, un total de 35 niños de entre 0 y 3 años han iniciado el nuevo curso 2021-2022 en la Guardería Municipal de Constantí, un nuevo curso que se prevé que se pueda desarrollar con normalidad y siguiendo con el cumplimiento de la normativa fijada por el Departamento de Educación en materia sanitaria. Se prevé que la matrícula esté abierta durante todo el curso.
La Guardería Gu-gu consta actualmente de un aula de pequeños, dos aulas de medianos y dos aulas de grandes. Su proyecto educativo se basa en cinco ejes fundamentales: establecer un vínculo estable y seguro, autonomía, respeto profundo, movimiento y juego libre y autoestima.
En este sentido, el equipo educativo del centro dedica todos sus esfuerzos y recursos para atender las necesidades vitales de los niños en un entorno preparado y con posibilidades, donde el niño/a pueda sentirse seguro y vinculado.
Durante estas primeras semanas de curso, las educadoras de la Guardería se dedicarán plenamente a cuidar y respetar el proceso de adaptación, el delicado período en el cual los niños se vinculan emocionalmente con el equipo de educadoras. Una vez establecido el vínculo, el niño se siente seguro y confiado para emprender las múltiples vivencias y experiencias que tendrá en la guardería y que le permitirán desarrollar al máximo sus capacidades y destrezas.
Durante el curso escolar, junto con el Ayuntamiento de Constantí, la Guardería Gu-gu trabajará para que los niños tengan cada vez más posibilidades de autonomía, de movimiento autónomo y de movimiento libre para poder autorregularse desde la conexión con su propio cuerpo, de acuerdo con el plan interno que cada niño lleva dentro de sí, sin presiones ni exigencias externas, sintiendo, conociendo y reconociendo las propias sensaciones.
Todo este aprendizaje vivencial nacerá del vínculo creado en la guardería y el acompañamiento a cada niño en las relaciones de encuentro y de desencuentro que tendrá con otros niños que, como él, se encuentran inmersos en la construcción de una personalidad y una autoestima sanas.
