Un cliente ha sido expulsado de un restaurante por no querer enseñar su DNI. Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde en el restaurante Frida del casco antiguo de Tarragona, cuando el cliente mostró el pasaporte verde pero el restaurante le pidió también la identificación personal. El cliente se negó a enseñar el DNI alegando los derechos de protección de datos ante los empleados.
Según ha explicado el cliente a La Ciutat, la propietaria le echó de malas maneras a él y a sus amigos alegando su derecho de admisión y no quiso escuchar los motivos por los que se negaba a mostrarle el DNI, respondiéndole "que te marches del restaurante ahora mismo y que no vuelvas nunca más". Por este motivo, el denunciante interpondrá una demanda contra este establecimiento en los próximos días.
Cabe recordar que el órgano competente para poder identificar a una persona son los agentes policiales o judiciales. Un camarero no tiene ningún derecho a pedir el DNI y si quiere verificar la identidad de una persona, aunque sea para confirmar que es la portadora del certificado covid, debe llamar a la policía para que lo haga. Este es uno de los contratiempos que se han encontrado muchos restauradores que no tenían una aplicación para validar el pasaporte, ya que la legislación no especifica este punto.