Ayer, pasadas las ocho menos cuarto de la tarde, un joven recibió una puñalada en la calle Salinas en el marco de una pelea entre jóvenes extutelados. La víctima está ingresada en el hospital Joan XXIII grave, pero no se teme por su vida. Ante este episodio, desde el Ayuntamiento de Tarragona, el consejero de Seguridad Ciudadana Manel Castaño ha reclamado "una intervención de todas las administraciones, para abordar de manera transversal la situación que viven estos jóvenes".
Desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tarragona, se trasladará la preocupación sobre este tema, como estaba previsto, a la próxima Junta Local del próximo 16 de junio. Además, se mantiene la apuesta por el modelo del Plan Integral de Seguridad que se vertebra en los siguientes ejes: trabajo conjunto entre cuerpos de seguridad, potenciación de la policía de proximidad y adaptar los dispositivos a las necesidades y problemáticas de los diferentes distritos de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento, Castaño ha reafirmado que no sólo se deben buscar soluciones policiales, sino que "debemos apostar por implicar a todas las administraciones para que se actúe de manera coordinada y con responsabilidad, ya que se trata de una problemática que traspasa los límites municipales y si es necesario destinar más recursos". Además, también se pide que "haya un cambio de legislación a nivel estatal, para evitar que estos jóvenes no se vean abocados a la marginalidad una vez cumplen la mayoría de edad".
Precisamente, desde el Ayuntamiento de Tarragona desde el mes de abril, trabajan, conjuntamente y de manera semanal, el Instituto Municipal de Servicios Sociales, la consejería de Nueva Ciudadanía y la consejería de Seguridad Ciudadana. Además, en el mes de mayo se impulsó una Mesa de gestión con diferentes departamentos de la Generalitat de Cataluña, que Manel Castaño espera "que se pueda continuar con el trabajo iniciado una vez ya se ha puesto en marcha el nuevo gobierno". La consejera de Ciudadanía y Presidenta del IMSST, Carla Aguilar-Cunill también se ha sumado a esta reclamación.
Aguilar-Cunill, ha querido destacar que desde el Ayuntamiento "hace tiempo que se está trabajando de manera transversal con los diferentes departamentos", pero que al mismo tiempo "nos encontramos con un problema de fondo que no tiene una solución inmediata". Y ha añadido: "compartimos la preocupación del vecindario y de toda la ciudad y en este sentido también trabajamos desde el primer día".
"Con la entrada al gobierno, desde el IMSST, incorporamos tres educadoras sociales y se abrió un piso tutelado, hecho no muy corriente a nivel municipal, pero que nosotros nos pusimos al frente desde el primer día" y que permanentemente "estamos trabajando para ampliar los recursos y para dar soluciones a medio largo plazo a un problema que se arrastra desde todas las administraciones y desde hace muchos años".
La consejera ha reiterado la preocupación máxima por "un problema que es también social y que debemos abordar preventivamente", así como "con la mirada puesta en la situación en la que se encuentran estos chicos, con una carencia muy grande de recursos y falta de expectativas de cara a su futuro".