Tarragona se sitúa a la cola de Cataluña con solo un 25% de edificios que han pasado la ITE

01 de junio de 2021 a las 10:02h

Los datos sobre las inspecciones técnicas de edificios realizadas en la provincia de Tarragona son realmente malos si se comparan con el resto de zonas de Cataluña y, sobre todo, mirando el porcentaje de los edificios que han pasado la ITE sobre los que deberían haberla pasado.

Los datos del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT) indican que solo ha pasado la ITE uno de cada cuatro inmuebles obligados a hacer este trámite. Este porcentaje del 25% registrado en las comarcas tarraconenses es muy inferior a los datos de Lleida, Girona o Barcelona.

Pero son datos reales, porque a fecha de diciembre de 2020 y teniendo en cuenta que el Decreto que obliga a realizar esta inspección es del 2010, deberían haber pasado la ITE unos 19.000 edificios de nuestra provincia y solo han pasado la inspección 4.835.

En 2020, en la provincia se hicieron un total de 560 inspecciones, un 35% de las realizadas el año anterior. En 2018 el número de ITE registrados y asegurados en el COAATT tan solo llegó a los 405.

A nivel municipal los datos son muy similares a la media, especialmente en los municipios pequeños. No es el caso de la ciudad de Tarragona donde el número de edificios inspeccionados roza el 50%, unos datos muy similares a la ciudad de Barcelona y superiores a los de Reus donde la cifra es del 30%.

En 2020 y por comarcas, el Tarragonès y el Baix Camp ocuparon más del 60% de las inspecciones realizadas. Por detrás encontramos la Conca de Barberà y el Baix Penedès, ambos con aproximadamente un 12%, y finalmente el Priorat con un 2% del total.

En cuanto al estado del parque inmobiliario inspeccionado, tan solo un 24% de los edificios se han calificado sin deficiencias. Con deficiencias leves hay un 48%, con deficiencias importantes un 18%, mientras un 10% tienen deficiencias graves y muy graves en un 1% de los casos. Nos encontramos pues con un parque de edificios con un mantenimiento deficiente y patologías generalizadas pero que mayoritariamente no implican un riesgo para las personas. La mayoría de los problemas los encontramos en las fachadas, cubiertas y en las instalaciones de saneamiento. Es muy frecuente, especialmente en los edificios más antiguos, encontrar depósitos, tubos o cubiertas de fibrocemento. Los problemas en la estructura se encuentran especialmente en los techos de los edificios, muy a menudo inducidos por problemas de filtraciones de agua y falta de mantenimiento.

Cabe recordar que, 10 años después de la publicación del Decreto de la ITE, este no parece aún mínimamente implantado entre comunidades y propietarios a pesar de que prevé sanciones de entre 9.000 y 90.000 euros por incumplir la obligatoriedad de pasar esta revisión en caso de que se produzca algún incidente que afecte a bienes o personas. La realidad es que se han detenido las comunicaciones de las administraciones y no existe ningún Plan de Actuación por parte de las administración de la Generalitat o los ayuntamientos. En otras ciudades importantes catalanas o muy próximas se realizan campañas o planes para zonas específicas para velar por el buen estado de las edificaciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído