"El Ayuntamiento de Tarragona está trabajando de manera intensiva desde los últimos tres años para favorecer la limpieza de la ciudad en los diversos ámbitos que ha sido necesario incidir como es la recogida selectiva y la reducción drástica de los vertederos ilegales", según ha apuntado hoy el concejal de Limpieza Pública, Jordi Fortuny, en la rueda de prensa de balance. "Y lo ha hecho con importantes campañas de concienciación, con un trabajo más exhaustivo y a la vez de acuerdo con el planteamiento de ser una ciudad mucho más sostenible y limpia de ahora y en el futuro".
"Pero el trabajo hay que seguir haciéndolo de manera intensiva y con un objetivo muy claro que es el de cambiar la manera de relacionarnos con los residuos que producimos nosotros mismos". Según Fortuny esta es la clave, sumada a una serie de acciones que ya se han puesto en marcha, pero que en muchos casos conllevan, además, unos cambios de hábitos en el día a día.
Uno de los retos principales ha sido el de conseguir aumentar la recogida selectiva. Los datos de 2020 nos hablan de una selectiva del 33,51%, que quiere decir que el 67% de los residuos municipales se están enviando a incineración y, en muy poca cantidad, a vertedero. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esto no es suficiente; ya que las normativas en materia de gestión de residuos cada vez son más restrictivas y pretenden favorecer conceptos como el de la economía circular, reduciendo el consumo de materias primas; reducir los grandes vertederos e incineración, favoreciendo la reutilización de materiales; la sostenibilidad ambiental, es decir favorecer la lucha contra el cambio climático con todo este trabajo previo que lleva al último factor, el de la sostenibilidad económica, también.
Para incrementar la recogida de selectiva y hacer frente a las demandas de una ciudad más limpia y sostenible en el futuro, tal y como ha presentado hoy el concejal, el área de Limpieza Pública, en coordinación con Guardia Urbana y otros departamentos del Ayuntamiento y organismos de la ciudad, lleva a cabo las siguientes acciones:
- Medidas para acabar con los vertederos ilegales
- Cierre de contenedores e intervención a grandes generadores
- Incremento de la información: agentes cívicos e inspectores
- Servicio de refuerzo estacional