La demarcación de Tarragona recibirá unos 550.000 euros, según estimaciones del grupo parlamentario socialista, del plan de protección a la familia y atención a la pobreza infantil este 2021. Así lo ha hecho público hoy el diputado del PSC en el Congreso, Joan Ruiz, quien ha remarcado la reversión de los recortes de la derecha en materia de servicios sociales que ha llevado a cabo el Gobierno de progreso del presidente Pedro Sánchez.
Así, el Consejo de Ministros de este martes ha autorizado transferir a las Comunidades Autónomas más de 158 millones de euros para financiar el plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales, el programa de protección a las familias y el programa VECA que tiene como objetivo garantizar la alimentación nutricional de los niños.
"Este año el presupuesto destinado a esta finalidad asciende a casi 100 millones de euros en el conjunto del país, lo que nos da una idea del compromiso real del Gobierno socialista con los servicios y prestaciones sociales que benefician al conjunto de la ciudadanía", ha remarcado Joan Ruiz.
"El Gobierno del PP recortó drásticamente estas prestaciones cuando gobernaba, por el contrario ahora hemos llegado a la máxima inversión histórica unos recursos que ayudarán especialmente a las familias que se han visto golpeadas con más intensidad por la crisis provocada por la pandemia del COVID", ha señalado.
En el conjunto de Cataluña la inversión total asciende a más de 23 millones de euros lo que supone más de 10 millones de euros de incremento en relación a las inversiones de 2020.
Cabe recordar que, según datos oficiales, en 2019 más de dos millones de niños vivían en familias que se encuentran al borde de la pobreza. "Los socialistas dijimos que el cambio en el conjunto de España debía implicar la completa erradicación de la pobreza infantil severa y es lo que estamos haciendo, no con palabras sino nutriendo presupuestos con inversiones concretas para hacer que las ayudas lleguen a las familias".
"Un país libre no se distingue por el número de banderas gigantes que sacudan grupos presuntamente patrióticos sino por conseguir que todos los niños y niñas tengan garantizada por la administración una alimentación adecuada que garantice una dieta equilibrada y tres comidas diarias", ha afirmado el diputado tarraconense.
En este sentido, los 15 millones destinados al programa VECA tienen como finalidad precisamente que los niños tengan garantizado el derecho a la alimentación durante todo el año. De estos 15 millones casi 2 millones se han destinado a Cataluña.