El consejo plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado modificar la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles para bonificar a aquellos propietarios que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La modificación será del 50% durante los cinco períodos impositivos siguientes a la fecha de reconocimiento fiscal.
El consejero de Servicios Generales Jordi Fortuny ha destacado que "desde el Ayuntamiento creemos firmemente en conseguir una ciudad más sostenible y por esta razón hemos impulsado esta medida destinada a premiar a aquellos ciudadanos que se suman al uso de la energía solar en los hogares".
Para recibir esta bonificación será necesario que no se trate de construcciones de obra nueva y que la instalación solar no sea obligatoria por normativa. Además, será necesario que los colectores solares térmicos, en caso de instalaciones de producción de calor, dispongan de la correspondiente homologación por un organismo competente, las instalaciones deberán estar debidamente legalizadas por la Generalitat de Catalunya y se deberán haber comunicado y obtenido el informe favorable de los servicios técnicos del ayuntamiento u obtenido la licencia de obras y pagado el ICIO y la tasa urbanística. Finalmente, cuando se trate de instalaciones comunitarias, los solicitantes deberán justificar su participación económica en el coste de la instalación.
La bonificación deberá solicitarse en el plazo de 6 meses posteriores a la fecha de legalización de la instalación o de la finalización de la misma. El importe máximo de la bonificación anual en el caso de viviendas unifamiliares será de 600 € y en el caso de las instalaciones en edificios plurifamiliares, el importe de la bonificación para los cinco períodos impositivos será como máximo del 50% del coste de la inversión realizada en el edificio que se aplicará a cada inmueble de acuerdo con la participación económica en el coste de la instalación que se acredite y con el tope de 600€ al año por finca catastral que integre el inmueble.