El Ayuntamiento de Tarragona ha otorgado esta tarde en el Salón de Plenos las distinciones al mérito deportivo a Serapi Colombo, Teresa Bito Fuster y Pedro Latorre en un acto presidido por el alcalde Pau Ricomà, que ha hecho hincapié en las trayectorias ejemplares de los tres galardonados: "tres referentes de la ciudad, que han contribuido a hacernos mejores personas a través del deporte".
El consejero de Educación y Empleo, Manel Castaño, ha leído la glosa del profesor y coordinador de Educación Física y Deportes de la Escuela Solc, Serapi Colombo, de quien ha destacado el hecho de ser "una persona volcada en la lucha por la inclusividad y en la defensa del derecho a disfrutar del deporte de las personas con discapacidad intelectual". Después de que el propio Castaño y el alcalde le hayan hecho entrega del diploma, Serapi Colombo ha destacado que "este galardón me hace sentir muy orgulloso en el ámbito personal y colectivo. El reconocimiento es cosa de muchas personas y gracias a ellos el proyecto ha continuado, con la importancia de los valores de superación y participación en el deporte".
Seguidamente, la consejera de Deportes y Relaciones con las Entidades, María José López ha leído la glosa de Bito Fuster, actual responsable del programa de voluntariado del Nàstic de Tarragona y durante muchos años gimnasta profesional, destacando que "Bito es deporte, una persona que conoce muy bien la actividad deportiva de nuestra ciudad, que lleva el deporte en la sangre y que sin él, sin duda, su vida no hubiera sido igual". Bito Fuster, por su parte, ha manifestado que "me siento con muchas ganas e ilusión de seguir haciendo cosas y soy muy afortunada de recibir este diploma".
Finalmente, la consejera de Servicios Sociales, Cultura y Fiestas, Inés Solé, ha sido la encargada de leer los méritos del profesor de taekwondo y hapkido Pedro Latorre, de quien ha destacado que "su dedicación es vital para la construcción de la autodefensa feminista. El diploma es consecuencia de una vida dedicada al crecimiento colectivo, sobre todo mujeres, jóvenes y colectivo LGTBI". Por su parte, Latorre, que ha recogido la distinción de manos de la consejera Solé y el alcalde, se ha mostrado muy orgulloso con la distinción y ha declarado que "quiero ayudar a las personas, sobre todo mujeres y niños, pero también a quien lo necesita. El taekwondo me ayuda cada día a ser mejor persona y enseña valores que se están perdiendo, como el respeto".
Tres trayectorias ejemplares
Serapi Colombo es profesor titular de aula y coordinador de Educación Física y Deportes de la Escuela Solc, escuela con la que lleva vinculado 39 años, y miembro fundador y actual presidente del Club Deportivo Solc. También es vocal asesor de deporte adaptado de la Junta Directiva del Consejo Deportivo del Tarragonès y ha sido vocal de deportes de integración en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Deportes de Tarragona. Su actividad profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito educativo, y concretamente en el sector de la educación especial con alumnos con discapacidad intelectual. En la Escuela Solc se ha encargado de gestionar la participación de los alumnos en numerosos eventos como los Juegos Internacionales Special Olympics. Durante los períodos de confinamiento, a través del Club Deportivo Solc, mostró su compromiso con el colectivo de alumnos con discapacidad intelectual ofreciéndoles entrenamientos online.
Bito Fuster nació en Tarragona en 1974. Con 7 años empezó con la gimnasia rítmica y con sólo 13 fue seleccionada por el equipo de la Federación Española de Gimnasia. En 1991 en Atenas se proclama Campeona del Mundo de Gimnasia Rítmica modalidad conjuntos y al año siguiente, en Stuttgart, Campeona de Europa. Cursando la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte empieza a practicar el rugby y es seleccionada por la selección española, con la que consigue la séptima posición en la Copa del Mundo de 1998 en Amsterdam. Una vez retirada, ha destacado por una impresionante trayectoria profesional vinculada al deporte, con cargos como responsable del plan de captación de talentos de la Federación Catalana de Gimnasia, creadora y coordinadora del Campus Rítmica o responsable de infraestructuras y posteriormente responsable del Proyecto Educativo en el comité organizador de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. Actualmente es responsable del programa de voluntariado del Nàstic de Tarragona, desde donde colabora con eventos de la Liga Genuine.
Pedro Latorre nació en Tarragona en 1963 y se inició en el taekwondo en 1983. Es maestro entrenador nacional 7 DAN de taekwondo y maestro entrenador nacional 5 DAN de hapkido. También es árbitro nacional y juez nacional e internacional, entre otros. Es también director de la comisión de eventos de la Federación Catalana de Taekwondo. Entre los numerosos reconocimientos recibidos, destacan el Diploma de Honor otorgado por la Federación Catalana de Taekwondo por la colaboración en los campeonatos de España, el Diploma al mérito deportivo otorgado por la Federación Española de Taekwondo y las medallas de bronce y plata al mérito deportivo otorgadas por la Federación Española de Taekwondo.