Desde la semana pasada, la Guardia Urbana de Tarragona ha intensificado la vigilancia para detectar infracciones por parte de conductores de patinetes y bicicletas. El consejero de Seguridad Ciudadana, Manel Castaño, ha destacado que "desde el Ayuntamiento nos preocupa que crezcan las infracciones con el uso de los patinetes y las bicicletas, por esta razón ponemos en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo reducir las conductas peligrosas. También quiero remarcar la colaboración activa de las empresas de alquiler de los VMP con el objetivo de corregir algunos comportamientos con la tecnología".
Este incremento del control y vigilancia se ha trasladado a un aumento importante de las sanciones impuestas. Desde la entrada en vigor de la nueva normativa Ciudad 30 se han interpuesto aproximadamente un total de 200 denuncias, de las cuales 105 se han puesto este mes de marzo. Y de estas 105, 75 son de la semana pasada.
La campaña se articula a través de tres iniciativas que se complementan. Por un lado, se han incrementado los controles itinerantes en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo para identificar infracciones como la circulación por las aceras, menores conduciendo VMP y patinetes con pasajeros. Por otro lado, también se lleva a cabo el control escrupuloso de los VMP estacionados fuera de las zonas señalizadas, retirando el patinete en el caso de que perturbe u obstaculice el paso de las personas, el acceso a inmuebles o tiendas o el uso del mobiliario urbano. Finalmente, también se está trabajando, especialmente en la zona de Poniente para controlar el uso colectivo de los VMP por parte de los menores. Además, para llevar a cabo esta acción se cuenta con la colaboración de las empresas de VMP de alquiler.
Otro aspecto sobre el cual La Guardia Urbana incidirá es la prohibición de circular por las aceras. La ordenanza municipal de Ciudad 30 permitía la circulación por áreas de peatones - como plazas, paseos o cocas centrales de las ramblas- siempre y cuando se dieran una serie de circunstancias (tamaño de la acera, velocidad de la vía...). Con la entrada en vigor de la modificación del Real Reglamento de Vehículos de enero de 2021, los VMP y los patinetes pasan a considerarse vehículos y por tanto en ningún caso pueden circular por aceras o áreas de peatones.
Con la campaña también se quiere concienciar sobre otras prácticas que, aunque no representan en sí mismas una infracción, pueden ser molestas para los peatones como circular en VMP en grupo.
