Desde el Instituto Municipal de Educación (IMET) del Ayuntamiento de Tarragona se pone en marcha, dentro del marco de Ciudad Educadora, el proyecto ¿A qué te juegas? Espacio público, espacio de juego. El concejal de Educación Manel Castaño ha destacado que "el juego es un derecho de los niños y desde el Ayuntamiento queremos saber cómo juega, a qué juega y dónde juega nuestra canalla para seguir caminando para hacer de Tarragona una ciudad más saludable, amable, viva y que cuide el bienestar de sus niños y adolescentes". Castaño también ha puesto de manifiesto que "el ámbito de la educación no formal, que incluye el ocio y el juego libre es una pieza clave en la educación de los niños y adolescentes, ya que acelera los aprendizajes desde la vivencia e implica la participación de las familias".
Este proyecto pretende conocer de primera mano cómo son los espacios públicos, de ocio, juego y de relación que utilizan los ciudadanos de Tarragona; su localización, qué uso hacen los ciudadanos, a qué juegan en estos espacios durante los ratos de ocio y, sobre todo, recoger la opinión de los niños, de los adolescentes y sus familias, y de los adultos que tienen niños a cargo, su valoración y sus deseos y preferencias hacia el juego y los ratos de ocio y de relación que pasan en estos espacios de la ciudad.
Este proyecto se puede llevar a cabo gracias al trabajo de los 4 agentes cívicos del Programa de Empleo Tarragona el Civismo destinados al IMET. Durante los meses de julio y agosto, los agentes cívicos se encargarán de realizar un mapa de los espacios públicos de la ciudad – plazas, jardines, parques infantiles – mediante una primera fase de observación y recogida de datos, y, una segunda fase en la que invitarán a las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren en los espacios públicos a participar y dar su opinión mediante unas encuestas. Por esta razón desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a niños, adolescentes, familias y adultos con niños a cargo a dar su opinión sobre el tipo de uso que hacen de los espacios públicos, a qué se juega y a qué les gustaría jugar.