Protección Civil del Ayuntamiento de Tarragona ha comenzado las tareas de limpieza y desbroce de las franjas forestales en las urbanizaciones de la ciudad, con motivo del alto riesgo de incendio forestal y dado el cumplimiento de la ley que lo exige. Por este motivo, se ha contratado el servicio de la empresa Arico Forest, para la ejecución de franjas perimetrales alrededor de urbanizaciones y núcleos vulnerables con edificaciones situadas a menos de 500 metros de entornos forestales.
Los trabajos consisten en la apertura de las franjas perimetrales de protección de 25 metros de anchura con talas, desbroces, desbrozadas, troceados y retirada cuando sea necesario de la vegetación susceptible de sufrir incendios. Los trabajos comenzaron la semana pasada en la zona de levante, paseo del Esquirol y perímetro de la Mora-Cala Tamarit. Los trabajos responden a un contrato plurianual que comprende este tipo de actuaciones con una planificación a cinco años o fases.
Cabe recordar la obligación de los propietarios y propietarias, de mantener el terreno de todas las parcelas, en buen estado de limpieza y adecuación de las condiciones de conservación, libre de vegetación seca y con la masa arbórea aclarada y evitar la continuidad horizontal entre las copas del arbolado para evitar facilitar la propagación de los incendios, hacia el interior de la urbanización o hacia la vegetación del entorno.
La consejera de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cristina Guzmán, asistió la semana pasada a la zona donde se han comenzado los trabajos, con el fin de apuntar "la importancia de estos trabajos de prevención que está llevando a cabo el Ayuntamiento y la buena planificación para los próximos años" y a la vez pide "prevención y mucho cuidado por parte de los vecinos y vecinas, de los usuarios de campings, bosques y zonas del entorno cercanas a las urbanizaciones". "Entre todos y todas podemos ayudar a una mejora de la convivencia entre naturaleza y población y evitaremos incendios mucho más graves y de afectación a zonas cercanas a urbanizaciones", finaliza Guzmán.
PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS
Este año la franja de protección frente al riesgo de incendio forestal será de la Móra y Cala Tamarit, empezando por el Paseo Esquirol hasta la Torre d'en Segur. Se continuará por el camino de Ronda hasta la playa de la Móra. Un tramo del Camino del Castillo de Tamarit y por el otro extremo un tramo de la calle Llobregat y Baix Camp.
Después, aún durante el primer año, se trabajará en el entorno de un grupo de casas aisladas entre el Campo de Golf y la Autopista AP7 (junto a la propia autopista y el puente de la Carretera del Catllar TP-2039). Así como también, una pequeña franja de la urbanización Pinatell en el grupo de casas junto a la autovía A-7 y una parte de la franja perimetral en la urbanización la Escorpí. Complementariamente, también se hará un mantenimiento de la franja alrededor de Mas del Frare, al límite del término Municipal con los Pallaresos.
En una segunda fase se continuará con los perímetros arbolados y/o arbustivos de otras urbanizaciones de Levante: El Pinatell, Els Monnars, Boscos de Tarragona, Florimar, Llevantina, Colls Majors, Bon Sol, Mas Veciana, Cala Romana, Escola Mare Nostrum y alguna casa aislada.
En la tercera fase comenzaremos con los perímetros o alrededores de los núcleos de población de la zona Norte: L'Oliva, Sant Pere i Sant Pau, Mas Bonet, las instalaciones de agua, la Universidad Rovira i Virgili, Cruz Roja y algunas casas aisladas. Para la cuarta fase será el turno de Mas Rovira, Mas Morató, El Rodolat o urbanización Sant Jordi, Sant Salvador, Sant Ramón y Santa Isabel.
Finalmente, en quinta fase, será el turno de los alrededores de las Cuevas del Llorito, el Centro de Innovación y Formación Ocupacional, y núcleos de población y casas o masías aisladas de la zona. También este quinto año se hará un mantenimiento de entre-fines, Boscos de Tarragona, Florimar, Llevantina, Colls Majors, Bon Sol y Cala Romana.
