Esta semana se ha iniciado el curso de soldadura del programa de formación integradora Treball als Barris. Próximamente, comenzarán cuatro cursos más de este programa y 2 certificados de profesionalidad de nivel 1. En total, Tarragona Impulsa ofrecerá 105 plazas de formación y 1461 horas que servirán para mejorar la formación y la inserción laboral de diferentes colectivos. Se trata de cursos de formación presencial que se ofrecen en el más estricto cumplimiento de las medidas de seguridad.
Las acciones formativas en el marco del programa de Treball als Barris se inician con la formación de soldadura, pero en los próximos meses comenzarán los de dependiente/a de carnicería, el de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios, pintura y materiales de imprimación y actividades auxiliares de comercio. Se trata de cursos de entre 135 y 191 horas dirigidos prioritariamente a vecinos y vecinas inscritas como demandantes de empleo del Barrio de la Part Alta y de Campclar. Una de las peculiaridades de este programa es que se combina la formación teoricopráctica con estancias de prácticas en empresas.
Aparte de estas acciones formativas, el día 2 de octubre se iniciarán las formaciones en áreas prioritarias. Estos certificados ofrecen una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral. El objetivo de estos certificados es, a través de una formación personalizada subvencionada, favorecer la productividad y la competitividad de las empresas, así como la cualificación y la promoción de las personas trabajadoras. El primero de los cursos es el Certificado de profesionalidad de operaciones auxiliares y servicios administrativos y generales de 430 horas. El próximo día 5 de octubre comenzará el Certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén de 210 horas.
Tanto el programa Treball als Barris como los certificados de profesionalidad que se ofrecen dentro de las acciones de formación de oferta en áreas prioritarias están subvencionadas por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya.