Tarragona celebrará la 24ª edición de Tàrraco a Taula del 14 al 30 de mayo. Las jornadas gastronómicas vuelven así a las fechas habituales, coincidiendo con el calendario del festival Tarraco Viva, que este año tendrá lugar del 22 al 30 de mayo (después de que el año pasado se trasladara a octubre a causa de la pandemia), y con la vista ya muy puesta en el 25º aniversario del evento culinario, que tendrá lugar el año que viene.
Durante la presentación, que se ha realizado este miércoles en el Passeig Arqueològic, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Cinta Pastó, ha destacado la importancia de "apoyar todas las iniciativas que reactivan y dinamizan un sector, el de la restauración, especialmente perjudicado por la crisis de la COVID-19" y ha celebrado que este año las jornadas puedan volver al calendario habitual. "Desde el Patronato Municipal de Turismo hacemos una apuesta decidida por el turismo gastronómico como parte fundamental de la marca Tarragona, como lo demuestran los Premios Gastronómicos Tarragona y el apoyo a iniciativas que tienen lugar en la ciudad y que suponen un reconocimiento a la calidad gastronómica de Tarragona" ha añadido la consejera del Ayuntamiento.
Carlos Segarra, presidente del colectivo de restauradores Tàrraco a Taula, que organiza las jornadas, ha querido mostrar su "agradecimiento y reconocimiento a los establecimientos que, en un annus horribilis como el que estamos sufriendo, han invertido sus recursos creativos en la confección de unas recetas dignas de la mejor cocina de la Antigua Roma". Finalmente, Magí Seritjol, director del festival de recreación histórica Tarraco Viva, ha querido agradecer el esfuerzo de investigación y creatividad de los restauradores y el apoyo del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona.
Este año los establecimientos participantes en las jornadas volverán a ofrecer sus propuestas de cocina romana en clave actual y serán un total de seis: El Llagut, Cocula, Seasons, El Cortijo, El Tiberi y la cervecería Twins Craft Beer. Los tres primeros ofrecerán un espectacular menú degustación de 34 € y los otros tres, interesantes degustaciones de platillos y raciones. Este año el festival gastronómico cuenta con la cerveza In Solem de la cervecería local Twins Craft Beer, elaborada especialmente para las jornadas, así como con algunos de los mejores vinos de las comarcas tarraconenses: el vino blanco de la bodega Tuets, el negro y espumoso del Celler 9+ y el rosado Plantarga de Carlania. Por segundo año consecutivo, el festival tendrá que prescindir de Convivium, el banquete romano que servía de pistoletazo de salida de las jornadas, que no se podrá realizar a causa de la situación sanitaria.
La creación de la asociación de amigos de Tàrraco a Taula, principal novedad
La principal novedad de esta edición de Tàrraco a Taula es la creación de los SODALIS, una asociación de amigos de Tàrraco a Taula que podrá disfrutar en exclusiva de una serie de actividades relacionadas con la gastronomía y la historia, especialmente diseñadas para disfrutar y aprender. La primera actividad prevista será el día 3 de octubre, día que se realizará el Convivium de Otoño en el Mas de Santa Creu en Riudoms, una finca dedicada tanto al cultivo de aceite ecológico y frutos secos, como a la ganadería y cría de pollos en libertad.
Tàrraco a Taula son las jornadas dedicadas a la gastronomía romana con más trayectoria de Europa. A lo largo de los 24 años de existencia, los restaurantes participantes han elaborado más de 1000 recetas, todas con el común denominador de un estricto rigor en la elaboración y la elección de ingredientes.
