Tarragona apuesta por los centros de verano, colonias y excursiones para personas con discapacidad

13 de agosto de 2020 a las 14:23h

La consejería de Capacidades Diversas del Ayuntamiento de Tarragona ha apoyado los centros de verano, colonias y excursiones que realizan las entidades dedicadas a personas con discapacidad de nuestro municipio. Las personas usuarias son niños, jóvenes y adultos con discapacidad de más del 65 por ciento, que tienen una gran dificultad en encontrar un encaje en la oferta de actividades de verano, tanto para jóvenes como para personas adultas.

La Covid-19 ha incorporado una complejidad extra en cuanto a la atención y la prestación de servicios a las personas con discapacidad. Por este motivo, entidades que tradicionalmente habían hecho una gran tarea como el Club Vaixell, la AMPA Solc o la Frater, no han podido desarrollarlas, por la gran complejidad técnica de la aplicación de las medidas anticontagio.

La consejería de Capacidades Diversas ha apoyado a las entidades durante todo el confinamiento y hace una aportación económica para sacar adelante los centros de verano de este año.

Las seis entidades que han podido llevar a cabo centros de verano han ofrecido 263 plazas para hacer actividades y recibirán un total 50.000€ en ayudas por parte del Ayuntamiento. Las entidades son: la Fundación Onada, Fundación Estela, Club Social La Muralla, Aspercamp, Fundación La Mar Blava, Asociación El Pont.

La consejera de Capacidades Diversas del Ayuntamiento, Carla Aguilar-Cunill, ha visitado esta mañana algunos de los centros de verano, manteniendo todas las medidas sanitarias. La consejera, Carla Aguilar-Cunill, ha subrayado "la gran e importante tarea que realizan estas entidades y la importancia social de su trabajo".

A su vez, ha recordado "la apuesta que se ha hecho desde el Ayuntamiento para apoyar a este ámbito clave de nuestra sociedad, creando una consejería específica de capacidades diversas y sacando adelante iniciativas de apoyo como esta".

Gran parte de las personas usuarias de las actividades han sufrido un fuerte confinamiento, dado que viven en hogares y residencias donde las medidas de prevención por la Covid-19 eran muy importantes.

Actualmente algunas de ellas siguen estando confinadas y la posibilidad de ofrecerles actividades de recreo, manteniendo su núcleo de convivencia intacto, es una salida muy beneficiosa para ellas. Es el caso de La Fundación Mar Blava que disfruta de actividades de centro en una masía cerca de Tarragona o del Hogar de la Asociación El Pont, que hacen unas colonias con todos los residentes, durante el mes de agosto.

Las actividades de centro de verano han permitido a personas adultas recuperar unos hábitos truncados durante la pandemia, como es el caso del centro de verano de la Fundación Onada, que por segundo año ofrece este tipo de actividad en agosto, cuando su centro ocupacional está cerrado.