La crisis generada por la pandemia, que puede dificultar el acceso al mercado laboral, y la exigencia de especialización en el puesto de trabajo explican el incremento de la preinscripción a los másteres de la URV en más de 200 personas respecto al curso pasado. Aunque el período inicial de preinscripción ya ha finalizado, aún es posible tener plaza en 18 másteres oficiales. Por eso se ha alargado el plazo hasta el 31 de agosto.
La Universidad ha adoptado medidas para facilitar el seguimiento de los estudios, como cursar un máster a tiempo parcial para conciliar estudios, trabajo y vida personal y familiar, y adaptar la docencia a la distancia.
4 de los másteres a los que aún se puede hacer la preinscripción se pueden cursar en línea o de semipresencial: Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía; Traducción Profesional Inglés-Español; Antropología Urbana, Migraciones e Intervención Social, e Innovación en la Intervención Social y Educativa, además de Derecho Ambiental, que es totalmente virtual.
Pero para responder a la incertidumbre generada por la COVID-19, más másteres han adaptado la docencia del primer semestre del curso 2020-21 al modelo en línea. Los que aún ofrecen plazas son estos 5: Bebidas Fermentadas; Gestión de Destinos Turísticos; Comunicación Estratégica; Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial, y Síntesis, Catálisis y Diseño Molecular, que se puede hacer el primer cuatrimestre presencial o en línea y el segundo, presencial.
"Hemos hecho una inmersión tanto en tecnología como en metodología para la enseñanza y el aprendizaje, y esto ha venido para quedarse", explica el vicerrector de Programación Académica, Docencia y Profesorado, Domènec Puig.
No se trata de una conversión de la Universidad a la distancia a largo plazo, "sino de aprovechar lo mejor de cada escenario: del presencial, las instalaciones y las actividades en grupo, y del virtual, la flexibilización del programa formativo". Es por eso que el profesorado de la URV se ha formado durante estos meses en nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Hasta el 31 de agosto también se puede hacer la preinscripción a 8 másteres presenciales: Genética, física y química forense; Dirección de empresas; Tecnologías del vehículo eléctrico; Envejecimiento y salud; Nanociencia, materiales y procesos: tecnología química de frontera; Investigación avanzada en estudios humanísticos; Emprendimiento e innovación; Condicionantes genéticos, nutricionales y ambientales de crecimiento y desarrollo.
Los másteres presenciales, de hecho, también se beneficiarán de los efectos positivos del nuevo escenario, que puede conducir a una mayor internacionalización de los estudios: "La tecnología de las aulas permitirá hacer docencia a la vez presencial y online", avanza Puig, de manera que los estudiantes podrán tener experiencias de intercambio formativo con otras universidades sin moverse del campus o de casa.
