Durante este fin de semana, el Moll de Costa acoge una variada propuesta de actividades con el lema 'Sant Jordi al Port'. Este año, el Port de Tarragona no puede estar, como el resto de instituciones y entidades tarraconenses, en la rambla Nova y propone a la ciudadanía dar un paseo por el Moll de Costa durante todo este fin de semana para celebrar la Diada de Sant Jordi.
Desde el martes 20 y hasta el domingo 25 de abril, quien visite este espacio tarraconense puede encontrar parada de libros y actividades populares como hacer una visita en golondrina por el recinto portuario, una representación de títeres o adentrarse en la historia portuaria con el Museo a través de visitas guiadas o representaciones teatralizadas. Todas las actividades son gratuitas, con reserva previa.
'Sant Jordi al Port'
El Port inició el miércoles 20 de abril y hasta el viernes 23 la campaña 'Sant Jordi en las escuelas', un taller de exlibris marítimos e invita a los alumnos de educación infantil a crear su propio exlibris inspirado en la obra del pintor montblanquí Maties Palau Ferré, el artista que expone actualmente en el Tinglado 1.
Como en Semana Santa, el Port pone a disposición de la ciudadanía, los días 23, 24 y 25 de abril, la golondrina para poder visitar el recinto portuario desde el mar y contemplar el Port y el Serrallo. La extraordinaria acogida que ha tenido la propuesta ha hecho que cada día se programen, con reserva previa, diferentes visitas: las 18 h y 19 h el día 23 de abril, las 10 h, 11 h, 12 h, 17 h 18 h y 19 h el día 24 de abril y, finalmente, a las 10 h y 11 h el día 25 de abril.
Y a las 12 horas del sábado 24, el Museo del Port ofrece, gratuitamente con reserva previa, la visita guiada 'Del Museo al Serrallo', una actividad que también incorpora un paseo en golondrina después del recorrido por las calles del barrio de los pescadores, descubriendo su historia y su gente, el urbanismo y la pesca.
La parada de libros, que habitualmente se impulsa desde el Servicio de Publicaciones portuario, este año se instala delante del Tinglado 1 del Moll de Costa, el 24 de abril de 11 h a 13 h, y el 25 de abril de 11 h a 14 h. Sant Jordi es la fecha para dar a conocer las novedades editoriales y el Port, da a conocer las últimas novedades como l'Atlas Histórico ilustrado del Port de Tarragona y 'Els Fontanals i Vidal'. Una familia influyente en el barrio del Port de Tarragona (1825- 1960').
Y, para el público infantil, domingo 25 de abril a las 11 h y a las 12.30 h delante del mismo Tinglado 1 está la representación de "La divertida historia del caballero Jordi", una
entretenida historia con títeres, de la mano de la compañía Invisible Titelles que presentará su adaptación de la leyenda de Sant Jordi.
Y aún el domingo 25 hay dos citas más: a las 12 horas se puede hacer con el Museo del Port, una visita teatralizada 'Trabajando en el muelle'' donde Baldomero Mallol, un trabajador portuario, relata cómo era la vida antes en los muelles con anécdotas y curiosidades. Y también el mismo domingo, a las 11 h y a las 12 h se hará una visita guiada por la exposición 'Palau Ferré. Retrospectiva biográfica' en el Tinglado 1. Este año se celebra el Año Maties Palau y se exponen sus obras por toda Cataluña, el Moll de Costa es la sede tarraconense.
Dos exposiciones del territorio
Hasta el mes de junio se pueden visitar dos exposiciones bastante interesantes de artistas de nuestro territorio y que hasta ahora han tenido gran éxito de público. En el Refugio 1 del Moll de Costa hay una exposición colectiva del grupo ARA (Asociación Reusense de Artistas) bajo el título 'Muestra Colectiva de Arte Mediterráneo Catalán'.
De entrada libre, es una muestra que nace de la inquietud de dieciséis artistas reusenses de dos generaciones y se muestran en una recopilación de pinturas, fotografías y esculturas bajo el paraguas del arte mediterráneo catalán. ARA es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 que quiere difundir la consideración profesional de artistas del territorio fomentando actividades y promoviendo el arte para dar a conocer las artes plásticas.
Y delante de este espacio, en el Tinglado 1, se puede visitar también la exposición del pintor, escultor y ceramista montblanquí Maties Palau Ferré, un artista de una espléndida trayectoria internacional, que este año con motivo del centenario de su nacimiento, la Generalitat ha declarado oficialmente el Año Palau Farré. Y el Port de Tarragona se ha sumado y acoge una muestra retrospectiva del pintor bajo el título 'Retrospectiva Biográfica' donde se exponen sus singulares obras que reflejan el periplo vital del artista.
Su singularidad cubista se refleja en su pasión por el color que plasma con unos trazos expresionistas. Cabe también resaltar que fue un defensor de los valores de la paz, la solidaridad y la libertad, un compromiso que se materializó con numerosas donaciones de sus cuadros para proyectos sociales y culturales como Amnistía Internacional o Manos Unidas, entre otros.
La muestra, con un componente audiovisual destacado, tiene un importante foco en las redes sociales. Se ofrecen diversos audiovisuales con su trayectoria o un vídeo de recuerdos a partir de entrevistas a la ciudadanía que lo conoció. La muestra, que acoge el periplo vital de uno de los artistas más singulares del arte catalán del siglo XX, permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio.
Los horarios de ambas exposiciones son de martes a sábado de 10 a 13 h y de 17 a 20 h, los domingos de 11 a 14 h y lunes cerrado. El acceso es libre.
El Archivo y el Museo del Port abiertos por Sant Jordi
El'Archivo del Port presenta en formato digital sus propuestas y, como cada semana, invita a reflexionar, desde su sección ArxiPortus sobre la preservación de la memoria histórica
