Salud Pública ha incorporado desde hace una semana a 24 encuestadores y 3 técnicos referentes que reforzarán desde esta semana el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la subdirección regional del ASPCAT en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.
De estos, 19 encuestadores y 2 técnicos referentes estarán ubicados en los servicios territoriales de Salud de la Av. Maria Cristina de la ciudad de Tarragona y 5 encuestadores y 1 técnico referente en el edificio corporativo de la Generalitat en Tortosa. Todos estos profesionales han recibido una formación teórica y práctica específica para poder hacer su trabajo con la máxima efectividad. Cubrirán una franja horaria que va desde las 7:30 a las 21:30 todos los días de la semana, incluidos festivos y fines de semana.
En el estudio de las enfermedades infecciosas, como es el caso de la covid-19, es muy importante detectar de forma rápida los casos positivos, así como determinar las posibles fuentes de contagio para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que pueden dar lugar a una diseminación descontrolada de la infección entre la comunidad.
La función de estos nuevos profesionales es realizar las encuestas epidemiológicas a todas las personas que tienen un diagnóstico positivo a la covid-19. Encuestas que se realizan de forma telefónica, a través de una conversación estructurada y siguiendo un protocolo delegado que define qué preguntas se deben hacer, cómo se deben hacer y cómo se deben recoger las respuestas. Al tratarse de información sobre salud, todos los datos facilitados por la persona encuestada se consideran confidenciales.
Con la realización de las encuestas se recogen los datos relevantes sobre aspectos clínicos, factores de riesgo, contactos estrechos y posibles lugares de contagio o variables sociales y laborales que ayuden a detectar situaciones de riesgo que pueden originar brotes. También se detectan necesidades sociales que requieran de apoyo adicional para realizar los aislamientos y/o cuarentenas de forma correcta.
Este modelo que se está experimentando ahora con la covd-19, podrá ser utilizado también más adelante para otras enfermedades infecciosas.