Ricomà anuncia nuevas medidas contra la Covid-19 y no descarta cribados masivos

26 de agosto de 2020 a las 14:16h

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha comparecido ante los medios de comunicación este mediodía para anunciar nuevas medidas en la lucha contra la Covid-19. El alcalde ha comenzado incidiendo en el hecho de que, hasta el momento, Tarragona es una de las grandes ciudades que está resistiendo mejor la pandemia, atendiendo a los datos actuales.

Aun así, desde el consistorio se quiere actuar con anticipación para evitar llegar a una fase donde el riesgo de contagio sea demasiado alto. Además, afirman que si tiene que haber cribados masivos que ayuden a favorecer y controlar la situación, se realizarán, pero son conscientes de que esta acción, de momento, es más necesaria que se lleve a cabo en otras poblaciones.

De este modo, Ricomà ha anunciado tres tipos de medidas: de refuerzo, de recomendación y normativas. Una de las primeras actuaciones será el cierre de las terrazas que no cumplan con las medidas de higiene y seguridad. Mientras que otra será la limitación del aforo al 50% tanto en las ceremonias civiles como religiosas.

El alcalde ha comentado que Protección Civil está llevando a cabo el control del cumplimiento de las medidas de seguridad, y ya se han impuesto las primeras sanciones, la mayoría de las cuales, motivadas por no llevar mascarilla. Además, también ha informado de que, en breve, comenzará una campaña de información en los establecimientos de la ciudad.

Acto seguido, Ricomà se ha referido a la situación de los diversos ámbitos/aspectos de la ciudad tras las medidas concretadas. En primer lugar, a partir del mes de septiembre, las duchas de las playas quedan cerradas, mientras que a partir de hoy mismo, dejarán de funcionar todas las fuentes públicas, tal y como se había hecho previamente con las ornamentales.

A continuación, el alcalde ha puesto énfasis en la limpieza de las calles y "sobre todo de los espacios que están expuestos más al público". Además, ha anunciado que se reforzará la limpieza y desinfección de los parquímetros, tal y como habían pedido algunas fuerzas políticas de la ciudad.

Seguidamente, Ricomà se ha dirigido a las empresas de la ciudad para pedir que alarguen el teletrabajo "el máximo tiempo posible" y que tanto la entrada como salida de trabajadores se haga de forma escalonada.

En cuanto a la actividad deportiva de la ciudad, desde el Ayuntamiento afirman que las entidades podrán continuar organizando entrenamientos pero que, de momento, las competiciones no se podrán celebrar porque no se pueden garantizar las medidas de seguridad y de higiene, sumado a los desplazamientos entre ciudades que se requieren semana tras semana.

La preocupación del consistorio reside en dos elementos: los mercados ambulantes, en los que ya se ha asegurado que se incrementará la seguridad y los controles de higiene, y el transporte público. En este punto, el alcalde ha reconocido que están estudiando la manera de reducir el número de líneas de autobús, al mismo tiempo que se procurará evitar aglomeraciones en horas punta.