El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado un proceso participativo para conocer los puntos fuertes y débiles de los servicios actuales de recogida de residuos, limpieza viaria y playas y gestión de puntos limpios, y recoger propuestas de mejora para incluir en el futuro contrato que se está empezando a trabajar. Se trabajará conjuntamente con vecinos y vecinas, colectivos, entidades y actividades empresariales de la ciudad. El consejero de Limpieza Jordi Fortuny ha destacado que "el actual contrato de limpieza es del año 2002. El contexto actual es muy diferente, y por esta razón desde hace tiempo el departamento de limpieza está trabajando en la elaboración de este nuevo contrato, pero también necesitamos la visión de la ciudadanía".
Fortuny también ha explicado que "en un momento de grave problemática ambiental asociada a los residuos, Tarragona quiere dar un paso adelante para poder alcanzar los objetivos europeos en materia de reciclaje: 55% para el año 2025. Para conseguirlo, es necesaria una mejora sustancial del índice de recogida selectiva de la ciudad, situado en un 33,51% en el año 2020. Por otra parte, a nivel de limpieza viaria se deben realizar cambios en los servicios y en las frecuencias".
- Puntos informativos: se realizarán 24 puntos informativos del 5 de octubre al 8 de noviembre, con el objetivo de difundir la encuesta ciudadana (se realizarán in-situ), de informar del proceso participativo a la ciudadanía y obtener a la vez una recogida de propuestas en el espacio público.
- Sesiones participativas presenciales: se realizarán 4 sesiones dirigidas principalmente a la ciudadanía en general. Se realizarán en diferentes espacios del municipio para asegurar la representatividad territorial. Durante la sesión se hará un trabajo participativo en grupos para el diagnóstico y propuestas concretas de mejora de los servicios, garantizando las medidas de prevención de la COVID.
- Rutas vecinales: se realizarán 2 rutas vecinales dirigidas principalmente a los vecinos y vecinas que pertenezcan a una misma zona de la ciudad. El objetivo es pasear por la zona de estudio para determinar los puntos fuertes y débiles del servicio de limpieza viaria y recoger propuestas de mejora que puedan ser incorporadas en el futuro diseño del servicio.
- Sesiones participativas virtuales: se realizarán 5 sesiones virtuales destinadas a colectivos específicos del municipio, para asegurar que se recogen las opiniones de colectivos que normalmente no participan.
Toda la información se puede encontrar en la página web (www.tarragona.cat/neteja-i-
