Pau Ricomà presenta las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para el 14-F

26 de enero de 2021 a las 14:22h

El Ayuntamiento de Tarragona ha estado trabajando en las últimas semanas para tener a punto la ciudad para la correcta celebración de las elecciones del Parlamento del próximo 14 de febrero, cumpliendo la normativa que estipula el Procicat con motivo de la pandemia covid-19 y de la situación actual. Como principales actuaciones se ha llevado a cabo la reestructuración de los colegios electorales y por otra parte la EMT ha habilitado un servicio especial de autobuses lanzadera para toda la jornada electoral.

Según el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, que ha presentado las medidas en rueda de prensa y ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por los técnicos de los diferentes departamentos del Ayuntamiento "estos esfuerzos y reestructuración de los espacios, garantizan que los colegios electorales sean lugares seguros", que sumado a las facilidades de movilidad, "permitirán que todo el mundo pueda ejercer su derecho a voto", ha apuntado Ricomà.

Una de las primeras acciones ha sido aprobar una nueva distribución de colegios electorales, para cumplir los protocolos que establece la Generalitat. Esto ha supuesto la reestructuración de los anteriores, algunos se han cerrado y se han creado 14 nuevos, que suman un total de 42 colegios electorales que disponen del espacio suficiente que requieren las distancias de seguridad; cumplen con los accesos suficientemente diáfanos y diferenciando la entrada y la salida y posibilitan las colas diferenciadas y la suficiente ventilación. En total habrá 159 mesas electorales repartidas en los 42 colegios, que movilizarán, contando unos 9 miembros por mesa electoral (suplentes incluidos) unas 1.400 personas.

Los catorce nuevos colegios electorales, son:

  1. Palacio de deportes Camp Clar
  2. Centro Cívico Sant Salvador
  3. Escuela Joan XXIII de Bonavista
  4. Instituto Compte de Rius
  5. Pabellón de deportes de Sant Pere i Sant Pau
  6. Pabellón de deportes del Nàstic
  7. Palacio Municipal en la Plaza de la Font
  8. Pabellón de deportes del Sagrado Corazón
  9. Tarraco Arena Paça
  10. Teatro Metropol
  11. Teatro Tarragona
  12. Pabellón de deportes del Serrallo
  13. Escuela Tarragona
  14. Instituto Martí Franquès

En este sentido y para que no haya dudas en relación al colegio electoral al que debe votar cada persona se han creado un espacio web específico para las elecciones, donde se puede consultar, entre otros, el censo electoral y la mesa donde toca ir a votar, así como el mapa de localización de los colegios electorales. En el espacio Te interesa hay disponible un manual de instrucciones que también se facilitará a todos los miembros de las mesas electorales.

Los enlaces son los siguientes:

Dispositivo especial EMT

La otra acción destacada es en colaboración con L'EMT, que pondrá a disposición una serie de autobuses lanzaderas, que principalmente pretenden facilitar el acceso a los colegios de nueva implantación que se abren en estas elecciones que circularán en el Palacio de Deportes de Campclar; en el Pabellón Deportivo del Serrallo; en el Pabellón Deportivo de Sant Pere i Sant Pau y en el del Nàstic. Este servicio será gratuito.

Además, hay que tener en cuenta que, una vez finalizado el horario de paso, un autobús quedará delante de cada uno de estos colegios electorales para recoger a los miembros de las mesas, en caso de que lo necesiten.

Sorteo de las mesas

El consejo Plenario de sorteo de las mesas electorales se efectuó el pasado 20 de enero y ya se ha procedido a la notificación a los miembros elegidos. Se ha convocado a los Presidentes a una reunión telemática informativa sobre el desarrollo de la jornada, y se ha facilitado a todo el mundo un enlace electrónico sobre las tareas de los miembros de la mesa, y las medidas a aplicar a causa de la COVID-19. El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar tests de antígenos a los miembros de las mesas. Se prevén que tendrán un coste de 40.000€.

Así mismo habrá un responsable de seguridad municipal el día de las elecciones, que velará para el buen cumplimiento de todas las medidas establecidas. Se prevé que durante el día de las elecciones habrá unas 140 personas del Ayuntamiento trabajando para asegurar el correcto desarrollo de la jornada electoral, aparte del personal de la brigada municipal, protección civil y la Guardia Urbana. Paralelamente la Guardia Urbana está trabajando con Mossos por un dispositivo especial de seguridad para aquel mismo día.

Seguridad covid-19

Se está trabajando en la adquisición de todo el material y EPIS necesarios, de acuerdo con los protocolos aprobados por la Generalitat. A los miembros de las mesas se les tiene que facilitar el siguiente material:

  • 4 mascarillas para su renovación a lo largo del día.
  • 1 pantalla facial.
  • 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento.
  • Gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día.
  • Protección de seguridad a utilizar en la franja horaria reservada a personas en cuarentena y contagiados:
    • Ropa protectora.
    • Guantes.
    • Máscara ffp2
    • Gafas protectoras

Así mismo se garantiza la limpieza y desinfección de los colegios electorales el día inmediatamente anterior a las elecciones, durante las elecciones, y en el momento inmediatamente posterior a su finalización.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído