Nueva campaña informativa para la mejora de la recogida selectiva en los mercados de Tarragona

08 de noviembre de 2021 a las 12:10h

El Ayuntamiento de Tarragona quiere continuar con la implantación de la recogida selectiva en todos los mercadillos municipales de la ciudad, como ya hizo en el Mercado de Bonavista en verano de 2020 y este año en el de plaza del Fòrum y dels Carros, así como en el Mercado Central. Es por ello que ha retomado la campaña informativa en el resto de mercadillos de la ciudad: plaza Corsini, Sant Pere i Sant Pau, Sant Salvador, Torreforta y la Móra. La implantación del nuevo modelo de recogida de residuos será el próximo martes 16 de noviembre.

Para llevarlo a cabo, se cuenta con un equipo de educadores ambientales que visitará a todos los paradistas con el fin de trasladar toda la información. La campaña consta de tres fases: la primera es informativa y se alargará hasta este sábado 13 de noviembre. Con la ayuda de un folleto, se explica a los paradistas el nuevo modelo de recogida, se recuerda qué residuos corresponden a cada fracción y se entregan rollos de bolsas de colores. La segunda es la implantación del nuevo modelo de recogida y la tercera corresponderá a hacer un seguimiento. Durante estas dos fases los educadores seguirán realizando visitas con el objetivo de resolver dudas, asesorar a los paradistas y controlar el correcto funcionamiento del nuevo modelo de recogida.

El pasado 4 de noviembre se iniciaron las vistas en plaza Corsini y ya se han visitado los paradistas de los mercadillos de Sant Pere i Sant Pau y Torreforta. Esta semana se visitarán el resto de mercadillos y se reforzará el mensaje en los mercadillos de plaza del Fòrum y plaza dels Carros.

El nuevo modelo de recogida de residuos será prácticamente el mismo en todos los mercadillos para facilitar la gestión a los paradistas. Se montarán puntos de recogida de residuos dentro del mismo espacio del mercadillo. Cada tipología de residuos estará identificada con carpas o vallas para entregar las cajas de cartón y papeles, cajas de plásticos y envases y para las cajas de madera. Los restos orgánicos deberán entregarse a granel dentro de contenedores de uso exclusivo para paradistas.

Uno de los motivos para implantar este nuevo sistema en toda la ciudad, es el ejemplo de los buenos resultados del mercado de Bonavista:

  • En 2019, cuando aún no se realizaba la recogida selectiva en el mercado, se recogieron 263.120 kilos de basura, que corresponden a 21.927 kilos cada mes. Estos fueron gestionados como fracción resto, por tanto no se valorizaron
  • Desde la implantación de la recogida selectiva, cada mes se recogen aproximadamente de media 17.557 kilos, que se gestionan selectivamente:
    • 10.997 kilos de materia orgánica que se valoriza en forma de compost
    • 1.577 kilos de madera que se transforma en conglomerados de madera
    • 3.219 kilos de cartón que reciclan para transformarse de nuevo en pasta de papel
    • 502 kilos de cajas de plástico y sólo 1.261 kilos de fracción resto