Más de cincuenta personas recién llegadas reciben el Certificado de Acogida

05 de noviembre de 2021 a las 07:08h

Este jueves, 4 de noviembre, se ha hecho la entrega de los primeros Certificados de Acogida a más de cincuenta personas recién llegadas a la ciudad de Tarragona. El acto ha tenido lugar esta tarde en la Antigua Audiencia bajo la presidencia del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, que ha querido destacar que el certificado es "un paso más de los que hacemos y tenemos que hacer para que la Tarragona del siglo XXI sea, como no puede ser de otra manera, una ciudad absolutamente abierta, multicultural e inclusiva".

El alcalde ha hecho entrega de los certificados acompañado de la consejera de Servicios Sociales y presidenta del IMSST, Inés Solé, y la consejera de Nueva Ciudadanía, Paula Varas, además de la directora Territorial del Departamento de Igualdad y Feminismos en el Camp de Tarragona, Eva Ferran i Roig.

Este certificado que otorga la Generalitat de Catalunya tiene por objetivo facilitar a las personas recién llegadas la incorporación a la sociedad catalana y al mundo laboral. Por otra parte, este certificado también puede ayudar a agilizar los diferentes procesos de extranjería.

Para su obtención, se debe acreditar una formación específica. En concreto, el módulo A, que consiste en los conocimientos lingüísticos, acreditando un mínimo de 90 horas de formación en las lenguas oficiales; el Módulo B, que consiste en conocimiento laboral con una duración de formación mínima de 15 horas; y el Módulo C, basado en los conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico, también con una duración mínima de 15 horas. Sin embargo, parte de la población recién llegada que recibirá el certificado también ha estado interesada en realizar el Módulo D, sobre trabajo de prevención frente a las violencias machistas.

Con el acto de entrega, se pretende visibilizar uno de los objetivos básicos del Servicio de Primera Acogida del Ayuntamiento de Tarragona, que consiste en que las personas recién llegadas al municipio puedan acceder a la formación e información necesaria a partir de los diferentes circuitos personalizados de acogida. Por lo tanto, el Certificado de Acogida es considerado como el final de un acompañamiento promovido por los diferentes actores sociales del municipio.

El Servicio de Primera Acogida del IMSST con el Ayuntamiento de Tarragona, está cofinanciado por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.