El cuerpo de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona ha gestionado un total de 7.321 intervenciones relacionadas con la seguridad integral de las instalaciones portuarias y del entorno Puerto y Ciudad durante el primer semestre de 2021. Este dato representa un incremento del 21,3€ respecto a las 6.035 intervenciones durante el mismo periodo del año anterior.
El cuerpo policial ha dado apoyo y gestión a casi 155 autorizaciones de transportes especiales, operaciones, que necesitan su asistencia desde la entrada al recinto portuario hasta su destino y viceversa. Ha llevado a cabo 168 controles de tráfico y 17 trámites de abandono de vehículos.
En el ámbito de la seguridad ciudadana y orden público han gestionado casi 200 informes y atestados con una persona detenida durante este período, intentando en todo momento, reflejar su talante de cuerpo conciliador y cercano a la ciudadanía.
La Policía Portuaria mantiene una estrecha y activa vinculación con el desarrollo de la seguridad industrial en el Puerto de Tarragona, por esta razón han formado parte en los 3 simulacros que se han llevado a cabo en el organismo tarraconense en este período, así como la participación en la activación del PAU, del Plan Interior Marítimo y del Plan de Protección del Puerto (código ISPS).
Cabe añadir que colaboran de forma activa con diferentes cuerpos de seguridad como las 2 actuaciones con Salvamento Marítimo, 11 acciones con los Mossos d'Esquadra, 5 con la Guardia Urbana de la ciudad o 10 con la Guardia Civil.
A pesar de ello, estos datos se complementan con la gestión de 1.386 llamadas recibidas al teléfono de emergencias o los 15 requerimientos de la ciudadanía con el fin de resolver dudas o situaciones puntuales que necesitan su intervención.
Otro punto, importante y neurálgico para el buen funcionamiento dentro de las instalaciones del recinto portuario, es el reconocido y consolidado control de accesos del Puerto de Tarragona. El cuerpo policial del Puerto ha apoyado las 375.000 entradas de vehículos, entre camiones, turismos y motos y, casi 1.100 controles de entrada de barcos al Puerto.
En resumen, se trata de un cuerpo de policía administrativa profesionalizado y comprometido con la protección y, convencidos de que el proyecto de futuro que el Puerto Tarragona inició en el ámbito de seguridad y protección portuaria es un sistema de seguridad pública que vela por la ciudadanía y por el territorio.
