Más de 4.400 jóvenes participan en el Verano Joven Tarragona Joven

18 de agosto de 2021 a las 13:51h

Desde el pasado 28 de junio, justo cuando arrancó la campaña VERANO TARRAGONA JOVEN, los espacios jóvenes municipales, así como las sedes de las entidades jóvenes, empresas de servicios y los espacios de calle, han reunido un volumen importante de asistentes con un ritmo constante y trepidante, y siempre inmersos en alguno de los cursos, talleres y actos programados de lunes a sábado.

La propuesta inicial se presentó a mediados de mayo con una oferta de 60 actividades lúdicas y formativas, y 2000 plazas dedicadas a una gran diversidad de ámbitos y tipologías lúdicas y formativas. La totalidad de la oferta se pretendía y construía con el apoyo de 45 entidades y colectivos jóvenes. A la campaña de Verano Tarragona Joven hay que añadir los 35 actos y espectáculos realizados en el Espacio Joven La Palmera y en diversos espacios patrimoniales de la ciudad, en el marco del Festival Sota La Palmera y del Ciclo Margalló, de nueva creación, y que ha reunido hasta 2800 personas entre los directos y los streamings.

La mayoría de las actividades ha sido de carácter gratuito y de carácter presencial, en las que se han mantenido en todo momento aforos reducidos y las medidas de protección dictadas por el Procicat. Sin embargo, 2 de cada 10 han sido en línea, las cuales también han tenido una gran acogida.

Las actividades con más volumen de asistencia y aceptación por parte de los y las jóvenes participantes, han sido los centros de verano semanales de teatro, circo, juegos y ocio, radio, cine, escritura y robótica; los cursos de pre-monitor/a y monitor/a de ocio; las sesiones deportivas de quidditch, la ruta por el Anillo Verde y el street work out; la serie enigmática "la divina comedia"; los talleres de anglogermánico, japonés y chino; los talleres de teatro y danza; y las técnicas de estudio y aprendizaje.

Por encima de toda la oferta, cabe destacar la presencia de Miquel Montoro, bajo la actividad ¡UEP! ¿Cómo va?, que conversó en directo con un grupo de jóvenes, a través del canal de Youtube @tarragonajoventut.

En cuanto a las entidades promotoras y cogestoras de las actividades ofrecidas, se valora muy positivamente la tarea compartida a la hora de programar acciones e iniciativas lúdico-formativas tanto por su carácter innovador como por la búsqueda de nuevos formatos y alternativas de ocio educativo. Finalmente, 45 entidades, colectivos y grupos de jóvenes han sumado sus conocimientos, habilidades y energías a la campaña VERANO TARRAGONA JOVEN.

Este contingente de tejido asociativo y personas jóvenes son el capital básico y esencial para sacar adelante un ciclo de actividades de verano que convive con muchas más propuestas ciudadanas. El hecho ha sido que 9 de cada 10 actos y actividades realizadas parten de la cogestión como modelo de participación.

Asimismo, también se ha contado tanto con la colaboración y apoyo de otros departamentos del Ayuntamiento de Tarragona y de otras instituciones.

El VERANO TARRAGONA JOVEN también ha contribuido en el apoyo y acompañamiento a muchos de los promotores, promotoras e iniciativas jóvenes, ofreciendo asesoramiento para explorar las dimensiones formativas de sus propuestas y en alguno de los casos, favoreciendo la aparición de modelos de cogestión y vías de autofinanciación en la recaudación de las matrículas y cuotas de inscripción. Incluso, la experiencia y el proceso de participar en el ciclo de verano de actividades como formadores y formadoras jóvenes, ha permitido aportar herramientas y recursos para la construcción emprendedora de las mismas propuestas.

Los espacios de acción frecuentados durante este verano han sido el Espacio Joven Kesse, el Espacio Joven La Palmera, la plaza del Pallol, el Paseo Arqueológico y Murallas, el barrio del Serrallo, la playa del Miracle, el Puente del Diablo, el Anillo Verde, el campo de fútbol de Sant Pere i Sant Pau y el de Torreforta, la playa de La Móra, el Centro Cívico de Torreforta, los jardines del Campo de Marte, el Centro Cívico de Sant Salvador, la plaza del Antiguo Escorxador; y el Centro Cívico de Bonavista.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído