La rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras Salvat, ha asumido hoy la presidencia de la Red Vives de Universidades, de acuerdo con el calendario rotatorio de presidencias semestrales de la institución. Figueras ocupará el cargo en sustitución de Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, rector de la Universitat Abat Oliba CEU.
La presidencia de Figueras incluye un amplio programa de proyectos y actividades, entre las cuales destaca la publicación de 6 nuevas Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género, en las áreas de Arquitectura, Antropología, Comunicación, Ingeniería Industrial, Enfermería y Matemáticas. También tendrán lugar, entre el 22 y 30 de abril, las ligas de debate en la URV, en las modalidades de secundaria y bachillerato y universitaria. Además, la Universidad de Alicante acogerá la segunda edición de la Bienal de Teatro Universitario.
En el ámbito de lengua, e impulsado por varios miembros de la Red Europea por la Diversidad Lingüística (NPLD), se desarrollará el programa de innovación pedagógica "CELRoM – Diversidad lingüística en el aula", que promueve y difunde en el sistema escolar los valores, derechos y oportunidades de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias publicada por el Consejo de Europa. El curso académico de las universidades de la Red Vives concluirá en julio con la entrega de la Medalla de Honor de la institución, de los premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria y del premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística. Además, durante la presidencia de Figueras, diferentes universidades acogerán talleres formativos y encuentros sectoriales en el marco de las jornadas Foro Vives.
María José Figueras es catedrática de Microbiología y especialista en microbiología ambiental, principalmente en contaminación microbiológica del agua. Ha impulsado y participado en varios proyectos internacionales y ha sido asesora científica de la Organización Mundial de la Salud, del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, de la Comisión Europea y de la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Catalunya. Hasta tomar posesión del cargo de rectora de la URV, Figueras fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología y embajadora de la Sociedad Americana de Microbiología en España. En el ámbito de la gestión, ha sido secretaria de la División VII de la Universidad de Barcelona en Tarragona (1989-1992) y directora del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV (2013-2018).
Completan la presidencia de la Red Vives de Universidades, Jordi Montaña Matosas (vicepresidente I), Eva Alcón Soler (vicepresidenta II y rectora de la Universitat Jaume I), Vicente Luis Navarro de Luján (vicepresidente III y rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera) y Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca (vicepresidente IV y rector de la Universitat Abat Oliba CEU).