Los centros educativos están terminando de preparar los espacios para empezar a recibir alumnos a partir de la semana que viene. Las medidas de higiene y distanciamiento social que deberán respetar les complica poder recibir a todos los alumnos. En el caso del Instituto Martí i Franquès de Tarragona tan solo impartirán las materias de dibujo artístico y dibujo técnico y no empezarán a recibir estudiantes hasta el miércoles. Aparte, han habilitado el teatro del centro para hacer tutorías, pero reduciendo el aforo de 300 plazas a solo 40. El director del instituto, Jordi Satorra, ha explicado a la ACN que también harán un acompañamiento emocional a los alumnos, especialmente a los de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, que cierran etapas educativas.
El centro tiene 1.400 alumnos y esto dificulta el regreso de los estudiantes a las aulas. "Las condiciones de literalidad del documento de Educación, cuando se tienen que aplicar a un centro masificado como este, nos provoca una incompatibilidad", asegura Satorra. En el Martí i Franquès han apostado por centrarse en las tutorías y la orientación, más que en la acción educativa, que la derivan a la vertiente telemática. De hecho, el curso no ha modificado el calendario pedagógico y terminará el próximo 5 de junio.
Con todo, tan solo los alumnos de segundo de bachillerato podrán dar clases presenciales a partir del miércoles y solo de las asignaturas de dibujo técnico y dibujo artístico, en clases reducidas de quince alumnos en días concretos. Satorra destaca que en el caso de estos estudiantes "el funcionamiento telemático no es ideal pero funciona bastante bien porque ya son autónomos".
Así pues, prácticamente todas las aulas seguirán vacías. "El miércoles calculamos que habrá unos 105 alumnos que vendrían a hacer la tutoría y unos 15 haciendo clases específicas de bachillerato artístico", indica Satorra. Para hacer las tutorías de orientación académica han habilitado el teatro del instituto, con un aforo reducido. En estos encuentros se combinará la parte telemática y la presencial, ya que se prevé que algunos estudiantes la puedan seguir desde casa. De hecho, este viernes se han estado haciendo pruebas técnicas para tener el proyector y la conexión a punto para que todos los alumnos se puedan ver, independientemente de dónde estén.
La dirección también tiene la voluntad de poder hacer una sesión de despedida para todos los grupos, para cerrar el curso. En este día se aprovecharía para hacer una fotografía de cada alumno con el fin de elaborar la orla.