El pasado lunes 29 de junio, 123 niños y niñas de entre 3 y 12 años comenzaron las actividades en los Campamentos de verano municipales que se prolongarán hasta el 31 de julio, bajo la organización del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona, con la colaboración de la consejería de Educación del Ayuntamiento y la gestión de las actividades a cargo de la Fundación Pere Tarrés. Las inscripciones a los campamentos se hacen por semanas y hasta ahora ya hay 586 que se distribuyen a lo largo de todo el mes.
Este año se han puesto en marcha seis Campamentos de verano municipales que se desarrollan en las escuelas de Saavedra, Torreforta, Bonavista, Marcel·lí Domingo y en la Escuela de Música, además del Campamento de los barrios marítimos que por primera vez se desarrollarán entre los locales de la Cofradía de Pescadores y los Xiquets del Serrallo.
En Sant Pere i Sant Pau se programaron dos campamentos pero finalmente y teniendo en cuenta el número de inscripciones, sólo se lleva a cabo el de la Escuela Marcel·lí Domingo. Las actividades se desarrollan de lunes a viernes de 9 a 13 horas, principalmente en las escuelas pero también en otros espacios abiertos y se trabaja por unidades de convivencia de como máximo 10 niños y hasta tres monitores por grupo.
La consejera y presidenta del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Carla Aguilar-Cunill, el consejero de Educación, Manel Castaño, y la directora de la delegación en Tarragona de la Fundación Pere Tarrés, Montse Vall, han visitado hoy el Campamento de verano de la Escuela Saavedra y han atendido a los medios de comunicación.
La consejera Carla Aguilar-Cunill ha manifestado "este año los campamentos han incorporado las recomendaciones en torno a la Covid-19 para poder seguir dando un servicio tan importante. Además, y como medida para limitar la brecha virtual, se reforzarán los contenidos educativos. Este año el hilo conductor de los campamentos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la infancia como motor de cambio y La Gaia – la abuela Tierra- es el personaje que invitará a los niños a la reflexión y la actividad." Siguiendo este hilo conductor, las actividades sensibilizarán a los niños de su papel protagonista en la mejora de nuestro mundo. En este sentido, la Fundación Pere Tarrés plantea unos campamentos de verano sostenibles desde el punto de vista ambiental, pero también emocional, ya que tendrán una función reparadora y servirán para potenciar la socialización de los niños y jóvenes después de semanas de confinamiento. Además, permitirán educar a los niños y jóvenes en los hábitos de la nueva normalidad que se abre ahora: serán espacios donde podrán reencontrarse con los amigos, desconectar de la situación actual y aprender a cómo comportarse siguiendo las normas del distanciamiento físico.
Por su parte, la directora de la delegación de la Fundación Pere Tarrés en Tarragona, Montse Vall, ha recordado los más de 60 años de experiencia de la Fundación en la gestión de actividades de ocio en toda Cataluña y ha destacado la responsabilidad y el reto mayúsculo que este año ha supuesto la organización de los campamentos: "Este año hemos trabajado mucho para combinar dos aspectos: hemos querido hacer unos campamentos que sean seguros, que no supongan ningún riesgo, y a la vez que permitan recuperar la ilusión después de semanas de confinamiento, con el objetivo de que los niños acaben pasándoselo tanto o más bien que los otros años."
Dado que en algunos campamentos todavía quedan algunas plazas disponibles , las personas interesadas en inscribir a sus hijos pueden enviar correo para consultar la disponibilidad a: sseetarragona@peretarres.org.
Los campamentos se desarrollan atendiendo a la normativa y las recomendaciones establecidas por la COVID-19 en lo que se refiere a las actividades de ocio y campamentos de verano. Por eso, aunque el ocio seguirá siendo el gran protagonista, la seguridad de las actividades también ocupará un papel relevante este año. La Fundación Pere Tarrés ha adaptado todas las actividades e instalaciones a los protocolos y normativas decretados por las autoridades sanitarias para prevenir el Covid-19. Algunas de las imágenes insólitas que nos han dejado los primeros días de los campamentos de verano son la toma de temperatura de los niños, la entrada por turnos a las instalaciones, las mascarillas, la higiene recurrente de manos, la distancia física entre los niños y la distribución en grupos reducidos con el fin de evitar contagios.
Red de Ocio Tgn Por otra parte, la concejala Carla Aguilar-Cunill y el concejal Manel Castaño han explicado que en los barrios de Campclar y Sant Salvador se ha iniciado este verano unos campamentos de ocio y formativos nombrados Red de Ocio Tgn, una prueba piloto que se quiere extender a toda la ciudad y que vincula a las entidades y asociaciones del territorio con el fin de ofrecer un amplio abanico de actividades deportivas, lúdicas, formativas, culturales y de ocio para la población infantil y juvenil, hasta los 18 años, con la intención de promover la inclusión, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía, facilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida familiar y laboral.
Los primeros en añadirse a esta iniciativa han sido: en Sant Salvador la Asociación de vecinos que ofrecerá el Campamento Multideportivo durante dos semanas de este mes de julio conjuntamente con las entidades deportivas de la zona; y en Campclar, el Patronato Municipal de Deportes que ofrece la posibilidad de disfrutar en el pabellón de actividades deportivas y de ocio. La Red de Ocio es un proyecto que nace con el objetivo de continuar a lo largo de todo el año ofreciendo actividades que respondan a las necesidades, los intereses y las motivaciones de niños y adolescentes.
Actividades en el Instituto Municipal de Educación Finalmente, el consejero de Educación del Ayuntamiento, Manel Castaño, ha destacado que el Instituto Municipal de Educación con la colaboración de TAC 12, realizará este mes una Academia de televisión con la grabación de cuatro sesiones que tratarán de : música de verano, el enigma, la frase de la semana e historias del confinamiento, que tienen un componente pedagógico transversal, como la música, las matemáticas, la lógica, el lenguaje, etc. Por otra parte, también habrá un taller de juegos de mesa tradicionales y modernos que se hará en la sede del IMET.