La construcción del sincroelevador que está llevando a cabo la empresa URSSA en el muelle de Cantabria del Puerto de Tarragona se ha avanzado en un mes a los plazos de ejecución previstos. La empresa ya ha recibido en las instalaciones del Puerto de Tarragona las últimas vigas necesarias para la construcción del elevador que ya cuenta con una longitud total de 150 metros.
La empresa alavesa ha realizado más del 60% del armado y de la soldadura, y ya ha comenzado los trabajos de limpieza esta misma semana. Si todo sigue funcionando a este ritmo es probable que las maniobras de transporte se avancen al mes de agosto.
Un sincroelevador es una estructura metálica de grandes dimensiones para levantar embarcaciones fuera del agua para la realización de tareas de mantenimiento o reparación con una capacidad de elevación de 15 Mt. Este elevador de barcos contará con un total de 32 piezas y estará formado por bloques intermedios de dimensiones de 25 x 70 x 3 metros y de unas 700-800 toneladas cada una, que acabarán conformando una estructura de 2.428 toneladas.
Project cargo, un tráfico complejo y tecnológicamente avanzado
La construcción y ensamblaje de un proyecto de "Project cargo" es de alta especialización, pudiendo durar hasta 12 meses y requiriendo grandes calados, mano de obra especializada y un proceso muy exigente en el momento de la carga a barco.
Este proyecto de colaboración con URSSA refuerza el tráfico de Project Cargo del Puerto de Tarragona para posicionarse como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo en cuanto a exportación de cargas especiales.
El Puerto cuenta con infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y personal de estiba cualificado para este tipo de actividad y facilitan que grandes estructuras sean fabricadas o montadas al aire libre en los muelles para ser, posteriormente, cargadas directamente en barcos especiales con destino a puertos de todo el mundo.
Las piezas llegan por transporte especial de carretera desde el País Vasco hasta el Puerto de Tarragona. El sincroelevador, una vez montado, será embarcado con destino Argelia.