Tarragona tenía muchas ganas de Minipop. Así lo ha demostrado el éxito de la undécima edición del festival, donde el público ha llenado el Camp de Mart de música, cultura, talleres y momentos en familia. Después de la edición de 2020, que fue un formato reducido debido a la pandemia y solo se pudieron celebrar los conciertos, la organización del Minipop Sant Magí se siente satisfecha de haber podido recuperar los talleres y actividades.
El festival, que este año ha quedado integrado dentro del programa de las fiestas de Sant Magí de Tarragona, arrancó el sábado con dos actividades descentralizadas. Por la mañana estrenó la Placeta del Refugi del Port de Tarragona con dos talleres de molinillos de papel y de instrumentos musicales de cartón y juegos de agua para refrescarse del calor de agosto.
Por la tarde, la música y el baile fueron los protagonistas de una sesión de Silent Disco en el Cós del Bou, con la colaboración de Shiva Music y Club Vinil Tarragona. Los participantes pudieron bailar por burbujas de convivencia en un espacio delimitado, escuchando la música en silencio por los auriculares sin molestar a los vecinos.
Y el domingo fue el día fuerte del Minipop Sant Magí, donde todas las actividades se centralizaron en el Camp de Mart. El equipo del Minipop transformó los jardines en miniespacios, bajo la inmejorable situación junto a la muralla romana, que acogieron una veintena de talleres y actividades para todos los gustos y edades.
Los participantes disfrutaron con el teatro con la Cia Toc de Gresca, exploraron diferentes técnicas de dibujo y pintura, crear una composición vegetal con cactus y suculentas, aprendieron a hacer de fotógrafos durante las pruebas de sonido de los grupos, descubrieron más sobre el artista que ha inspirado la imagen del festival de este año, Mark Rothko, mientras que los más pequeños jugaban y exploraban en el Espacio Bebé de las Tecletes. Todo ello, contando con la colaboración de artistas y entidades de la ciudad de Tarragona y de todo el territorio, como el Espai Nautilus, Cruz Roja, o la Banda Unió Musical de Tarragona.
Todos los talleres y actividades se llevaron a cabo con control de aforo o con reserva previa. «La gente tenía muchas ganas. Hay un público muy fiel que pedía volver a vivir un Minipop lo más normal posible», afirma la directora del Minipop, Núria Serrano.
El Minipop disfruta de un concierto único con los Love of Lesbian en formato acústico Los conciertos arrancaron con el tarraconense Albert Jordà, y el público del Minipop pudo sentir por primera vez en directo su último single, «Obre els ulls» estrenado el pasado mes de mayo. A continuación fue el turno de The Crab Apples que con la energía de las canciones de «Crap» dejaron a los asistentes con ganas de más.
Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer cautivaron el Camp de Mart repasando el repertorio más clásico y brillante de Love of Lesbian, en formato trío. Un pequeño paréntesis en su frenética gira permitió disfrutar de canciones recuperadas en un concierto único para el Minipop.
Finalmente, el pop ácido y crítico de Joan Colomo cerró los conciertos de la undécima edición del festival. El de San Celoni presentó su último álbum, «Disc trist».
«Minipop todo el año» y Minipop 2022 «Las actividades descentralizadas nos han demostrado que Tarragona tiene muchos rincones que fácilmente pueden convertirse en escenario», explica Núria Serrano. Desde la organización ya están moviendo hilos para conseguir que el «Minipop todo el año», con «eventos donde se combinen actuaciones musicales de pequeño formato con un artista plástico, visual o literario».
Asimismo, desde este mismo lunes el Minipop ya está trabajando para encontrar la nueva ubicación del Minipop 2022, esperando poder volver al formato habitual: el primer fin de semana de junio en algún espacio emblemático de la ciudad.
El Minipop Sant Magí ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Tarragona y la Diputación de Tarragona y con la colaboración de Port de Tarragona. Además, el festival cuenta con y el patrocinio de Repsol, Estrella Damm, Toyota Autoforum, Basf, l'Espiga d'Or, la Martina Kids & Us.
