La plataforma humanitaria y colaborativa Labdoo hace llegar a las escuelas del mundo que más lo necesitan portátiles en desuso a través de viajeros. Previamente, los voluntarios han saneado e instalado aplicaciones educativas libres de alta calidad que proporciona la plataforma. La URV colabora a través de la URV Solidaria, y en el verano de 2019 tres profesores participantes en el Mongol Rally ya entregaron ordenadores a una escuela de Georgia.
El proyecto, sin embargo, ha tenido que dar un giro a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19, que ha hecho emerger las carencias tecnológicas que tienen muchos hogares en Cataluña. La reanudación del curso escolar a distancia este tercer trimestre ha puesto de manifiesto la brecha digital existente, ya que no todos los escolares de primaria y alumnos de secundaria disponen de ordenador en casa para seguir las actividades, lo cual perjudica su progreso educativo. Por eso, en este contexto, Labdoo recoge, sanea y dona los ordenadores a las instituciones que pueden hacérselos llegar a los alumnos de Cataluña y del Estado que lo necesitan.
La URV también colabora con esta acción y ya ha hecho una primera entrega de 8 portátiles a los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Valls, que ha verificado algunos casos de estudiantes perjudicados por la falta de recursos informáticos. Esta tarea se realiza con la coordinación de la URV Solidaria, el CRAI y el profesor Carles Aliagas, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas, que se ha encargado de preparar los equipos e instalar el aplicativo educativo de software libre.
Las personas que quieran donar un portátil, pueden ponerse en contacto con la URV Solidaria, a través del teléfono 977 558 484, o con la plataforma Labdoo, que destinará los equipos donde más convenga. Por otra parte, una vez reabran las instalaciones de la universidad y se reanude la actividad, se volverán a ubicar puntos de recogida en los CRAI, como había desde el día 20 de febrero en el campus Cataluña y en el cual se recogieron 14 máquinas.
Los portátiles que se dan deben cumplir 4 requisitos para que la donación sea aceptada: deben funcionar, no tener ningún elemento roto, llevar el transformador de conexión eléctrica y tener un mínimo de 1 GB de memoria RAM.