La Universitat Rovira i Virgili (URV) podrá contratar 50 investigadores predoctorales gracias al programa Martí i Franquès, subvencionado con más de 4 millones de euros por la Comisión Europea.
Los investigadores tendrán un contrato de tres años y el proceso de selección se llevará a cabo entre este año y 2021, según informa la universidad de Tarragona y Reus.
El programa MSCA-COFUND-DP de la Comisión Europea aporta 4 millones y la URV, otros 4 provenientes de recursos propios y de organismos externos, como el Banco Santander, Fundación Catalunya la Pedrera, el IRTA y otros.
El proyecto busca captar talento internacional en el conocimiento que imparte la URV en ciencias, ciencias de la salud; artes y humanidades, ingeniería y arquitectura, ciencias sociales y jurídicas.
Los candidatos deben cumplir unos requisitos de excelencia muy elevados y, de ser seleccionados, contarán con unas buenas condiciones contractuales en salarios y gastos de investigación y recibirán una formación de alto nivel.
Un comité formado por personal de la URV y evaluadores externos valorará la formación, los resultados de investigación, la experiencia profesional, la motivación y las referencias de los solicitantes.
En España, solo se ha otorgado a la URV -el organismo con mejor dotación económica- a la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que han recibido aproximadamente un millón de euros cada una.
La URV ya obtuvo otro de 8 millones en 2015, que tuvo un impacto de 27 artículos científicos, 40 trabajos en conferencias internacionales, 6 contribuciones a la plataforma europea Horizon Results Platform y unas 50 actividades de divulgación.
Además, de los 45 proyectos de investigación en marcha, destacan dos relacionados con la Covid-19 que han tenido impacto internacional; uno en ingeniería informática y otro en bioquímica.
