La URV ofrece 59 estudios de grado para el curso 2020-2021

22 de julio de 2020 a las 12:27h

La importancia de la investigación, los cuidados, la gestión del big data, el diseño de políticas sostenibles, la preparación para la reindustrialización, o la capacidad crítica se han puesto de relieve especialmente en estos últimos meses en los que el mundo ha tenido que adaptarse aún más rápido de lo habitual a los cambios. Por eso la preparación y la formación para acceder al mercado laboral o plantearse una carrera académica en el escenario post-COVID son imprescindibles.

La URV ofrece 59 grados y dobles grados que abren las puertas a la adquisición de las competencias necesarias. Todos aquellos estudiantes que quieren acceder pueden hacer la preinscripción del curso 2020-21 hasta el 29 de julio, en el portal de acceso a la universidad, que gestiona la Oficina de Acceso a la Universidad de la Generalitat de Catalunya. Una vez admitidos, hay que consultar el calendario de matrícula en la URV, que este año empezará en septiembre para los estudiantes de nuevo acceso.

59 estudios de grado en la URV

Para el curso 2020-21, la Universidad Rovira i Virgili ofrece plazas de nuevo acceso a 59 estudios de grado, de los cuales 11 son dobles titulaciones. Muchos de ellos están relacionados directamente con las profesiones que han sido y serán clave no sólo en la gestión de la pandemia, sino en el mundo que se dibuja cuando ésta termine.

Además de los grados de Medicina e Enfermería, que preparan al futuro personal sanitario formado en la asistencia y también la investigación, el grado de Bioquímica y Biología Molecular, por ejemplo, da las herramientas para trabajar en el laboratorio, diseñar experimentos y evaluar los resultados obtenidos, apreciar las implicaciones éticas, sociales y ambientales del ámbito, entender y generar conocimiento sobre los mecanismos moleculares de los procesos biológicos así como aplicarlo para mejorar la calidad de vida.

En grados tan diferentes como los de Geografía, Análisis Territorial y Sostenibilidad o el de Ingeniería Informática se puede aprender, desde perspectivas diferentes, la gestión del big data. El primero, además, ofrece una nueva visión sobre cuestiones clave, como la sostenibilidad del modelo de desarrollo y el necesario enfoque territorial en la planificación pública. Con el segundo se aprende a desarrollar soluciones basadas en diferentes sistemas informáticos como entornos web, sistemas distribuidos, computación en la nube y dispositivos móviles para un amplio espectro de escenarios, desde empresas hasta la biociencia.

El crecimiento económico y la sostenibilidad de la economía depende, en buena parte, de la capacidad de renovación de la industria. Grados como Ingeniería Mecánica forman profesionales expertos en el dominio de los sistemas mecánicos, selección y diseño de los materiales, cálculo, construcción, verificación y mantenimiento de las máquinas, motores y estructuras, e Ingeniería Química forma profesionales multidisciplinarios en el ámbito de la ingeniería química, con capacidad para el análisis, concepción, cálculo, diseño, construcción, monitorización, control, optimización y operación de instalaciones, equipamientos y productos de la industria química.

La formación crítica es igualmente necesaria para la sociedad de la información y del conocimiento, por eso el periodismo es una de las profesiones con más trascendencia e influencia. En este contexto, el objetivo del grado de Periodismo es que el estudiante adquiera los conocimientos, las habilidades y los valores necesarios para el ejercicio responsable, profesional y creativo del periodismo en cualquier medio.

También son relevantes cuestiones como el estudio de la diversidad cultural, el patrimonio arqueológico, la cooperación, la adaptabilidad de las formas culturales y la evolución humana, que se trabajan en el grado de Antropología y Evolución Humana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído