La URV lidera un proyecto para evaluar, desarrollar y certificar la competencia digital de los docentes

20 de abril de 2020 a las 10:19h

Un observatorio para evaluar la competencia digital de los docentes a partir del análisis de su práctica educativa para, a partir de los resultados, ofrecer estrategias para mejorar la relación entre esta competencia y el uso de recursos digitales en los centros y aulas de educación infantil, primaria y secundaria. Este es el objetivo del proyecto que lleva a cabo el Grupo de Investigación Aplicada en Educación y Tecnología (ARGET) de la URV que parte de la siguiente pregunta: ¿Existe una correlación directa entre el nivel de desarrollo de la competencia digital docente del profesorado y el tipo de aplicación didáctica que ellos hacen de las tecnologías digitales en el aula?

Durante las dos últimas décadas se han impulsado programas para dotar de recursos tecnológicos a los centros de educación infantil, primaria y secundaria para, principalmente, mejorar la conectividad de los centros a la red y actualizar los medios y recursos digitales para ser utilizados en las aulas. Todos estos programas han tenido un gran impacto en el contexto educativo. Sin embargo, este escenario no garantiza que el profesorado tenga suficientemente desarrollada su competencia digital para incorporar las tecnologías de manera adecuada en los procesos formativos, ni garantiza su desarrollo profesional como docente. Tampoco existen evidencias del nivel de desarrollo de estas competencias ni de la aplicación, desde el punto de vista didáctico y metodológico, que los profesionales hacen de las tecnologías digitales en su práctica diaria.

Para ello, las investigadoras e investigadores medirán la competencia digital docente mediante una prueba de evaluación basada en la autopercepción del propio nivel competencial y una prueba de evaluación objetiva de sus conocimientos, la observación de la aplicación de las tecnologías en el aula con la aplicación del videoanálisis. Se analizará, también, la relación entre el desarrollo de la competencia digital docente del profesorado y el grado de madurez digital del centro. Con los resultados en la mano propondrán soluciones para los profesionales en activo y nuevas estrategias de aprendizaje para los que están en proceso de formación inicial.

Vídeos que marcan el inicio del proyecto

Desde hoy y durante las próximas tres semanas se publicarán cápsulas de vídeo relacionadas con la competencia digital docente y otros aspectos que están vinculados, una iniciativa que ha sacado adelante la URV -a través del Grupo de Investigación ARGET y el Servicio de Recursos Educativos- y la Fundació.Cat. Los vídeos, se publicarán desde el canal Youtube de la URV y se compartirán por las redes sociales de las dos instituciones. El primer vídeo, que se publica este lunes será la presentación del observatorio que hace conjuntamente entre el grupo de investigación ARGET y la Fundació.cat, y las primeras cápsulas de contenido tratan de la aportación de la tecnología en tiempos de crisis desde la perspectiva del profesorado y la definición de la competencia digital.

El proyecto OBSERV@COMDID: E-Observatorio para el Desarrollo y la práctica profesional de la competencia digital docente en la educación infantil, primaria y secundaria y está financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación. Aparte de los investigadores e investigadoras de la URV en el proyecto están implicados dos investigadores de la Universidad de Lleida y de la Universidad de Andorra.

URV ARGET (Applied Research Group in Education and Technology)

El Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas en la Educación (L@te) tiene su origen en un grupo de Investigación sobre Hipermedia Distribuida surgido del Departamento de Pedagogía en 1994. La característica de este equipo de investigación es su interdisciplinariedad, y la orientación aplicada de la investigación que llevan a cabo. Los procesos de diseño y desarrollo de proyectos han abordado temas tecnológicos desde una perspectiva técnica-pedagógica supone todo un reto, tanto desde la metodología de trabajo como desde el mismo proceso de desarrollo de todos los proyectos.

Fundación .cat

Es una entidad privada, sin ánimo de lucro ni filiación política, que se autofinancia exclusivamente mediante la venta del dominio .cat. Los principales objetivos son la promoción de la lengua y la cultura catalanas en Internet, impulsar proyectos de capacitación, acompañamiento y economía digital, y facilitar soluciones y servicios digitales de valor en la intersección de las tecnologías digitales y la innovación en los territorios de habla catalana.