Aurora Alliance es una de estas alianzas transnacionales, que integran nueve universidades de nueve países, entre las cuales se encuentra la Universidad Rovira i Virgili (URV). El proyecto presentado ha sido seleccionado en la última convocatoria de la Iniciativa Universidades Europeas y permitirá, al menos durante tres años, cooperar en docencia y en investigación a través de diferentes acciones financiadas con diez millones de euros.

De hecho, debido a la preocupación por el cambio climático, pero a la vez considerando la importancia de que los 260.000 estudiantes de este multi-campus tengan una experiencia internacional significativa, se promoverán movilidades virtuales y presenciales de corta duración en combinación con la internacionalización en casa.

Sin embargo, el proyecto va más allá y el objetivo a largo plazo es convertirse en un multi-campus universitario transnacional que aborde y proponga soluciones a los conflictos sociales y ambientales de los territorios de cada universidad a través de la investigación, la docencia y la divulgación multidisciplinaria basada en problemas concretos. Por eso será necesario combinar programas y disciplinas a partir de cuatro retos: Sostenibilidad y cambio climático; Sociedad digital y ciudadanía global; Salud y bienestar, y Cultura: diversidad e identidad.