La Competencia Digital Docente es una competencia específica de la profesión. Está constituida por conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con el uso de las tecnologías digitales no solo en el aula (entendida como ambiente de aprendizaje), sino también en el contexto de la institución educativa, en el trabajo con la comunidad y durante el propio desarrollo personal y profesional del profesorado.
A partir del trabajo desarrollado durante seis años desde el grupo de investigación ARGET, del Departamento de Pedagogía de la URV, se ha podido diseñar una estrategia formativa y evaluativa de la competencia digital docente que ahora concluye con un proceso de reconocimiento y certificación de esta competencia. Se ha desarrollado en el marco de tres proyectos financiados por las Ayudas de investigación de las convocatorias ARMIF del Programa para la Innovación y Mejora de la formación de Maestros. En el último de estos proyectos, que ahora termina, ha participado la UAB, la UdG, la UdL, la UB, la UVIc y Blanquerna-Ramon Llull, con el liderazgo de la URV con la coordinación de la catedrática en Tecnología Educativa, Mercè Gisbert.
Fruto de estos años de investigación se ha desarrollado esta herramienta de medida que servirá ahora para acreditar la competencia digital docente ante la administración educativa, un reto para los futuros docentes. Es una prueba de tipo competencial, donde el estudiante debe dar solución a casos prácticos a partir de la aplicación de sus conocimientos. Poderlo acreditar permitirá, en un futuro próximo, el poder acceder a determinadas plazas con un perfil profesional concreto, ser un mérito para cubrir vacantes de difícil cobertura y para presentarse a determinados concursos convocados por el Departamento de Educación. Además, según se contempla en el Plan Digital de Educación de Cataluña, está previsto que, en 2025, la acreditación de estas competencias sea un requisito para acceder a la función docente.
Ante esta realidad, a partir de diversas experiencias piloto vinculadas a los proyectos que se han llevado a cabo, la formación en la Competencia Digital Docente quedará explicitada en la revisión de los nuevos títulos de maestros que en este momento se están revisando y los alumnos que superen la evaluación con una prueba de conocimientos tendrán una constancia en su expediente académico que podrán utilizar ante la administración para acreditar su nivel de esta competencia.
A partir de este curso, los alumnos de la URV que han participado en la experiencia piloto, vinculada también a un proyecto de innovación del Instituto de Ciencias de la Educación, y que han superado la prueba de evaluación, verán reflejado este mérito en su expediente. Después de este piloto cada universidad debe decidir si se acoge a este procedimiento. También ha hecho un piloto con este enfoque la UAB mientras que el resto de universidades participantes han aplicado la prueba de evaluación y están en proceso de definir el proceso administrativo para la certificación.
